Loreto: aislamiento social está dejando a poblaciones indígenas sin acceso a alimentos

Foto: SPDA

  • “Los niños lloran por alimentación y no contamos con ningún apoyo”, indica Daniel Ahuite, líder indígena Urarina.
  • Ministra de Cultura anunció que el Gobierno prepara ayuda para poblaciones originarias mediante las PIAS.

Por Angela Rodriguez

 

Aunque el coronavirus no ha llegado aún a ninguna comunidad nativa en Loreto, estas ya han sido afectadas. Luego de más de 3 semanas de iniciada la medida de aislamiento social, algunas comunidades hacen llamados de urgencia pidiendo el apoyo de las autoridades, pues indican estar quedándose sin alimentos. Desde la comunidad nativa Nuevo Porvenir, en el río Corrientes, distrito de Trompeteros (Loreto), Daniel Ahuite, secretario de salud de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), manifiesta su preocupación por la escasez de alimentos en su comunidad.

“Yo tengo tres hijos y ayer hemos tenido que compartir un huevo entre cinco personas, eso hemos comido. Hoy solo comeremos plátanos. Ya no tenemos de dónde comer. Nosotros trabajábamos vendiendo productos como plátano y yuca de nuestras chacras en Trompeteros, y con eso comprábamos arroz, fideo, otras cosas. Ahora que ya no podemos trabajar, no tenemos dinero y no podemos comprar víveres. Además, por la cuarentena no salimos, estamos acatando, los policías comunales están rondando todas las calles, nadie sale. Los niños lloran de hambre y no contamos con ningún apoyo”, manifiesta preocupado el líder indígena.

[Ver además ► [Testimonio] Comunidad nativa San Antonio (Loreto): “¿Cuándo se van a acordar de nosotros?”]

Una situación similar se vive en la comunidad indígena San Antonio, en el río Pintuyacu, distrito de Alto Nanay, en donde la escasez de víveres de primera necesidad como arroz y jabón, así como del combustible que emplean para hacer funcionar el generador que les permite tener electricidad, obligó a la población a tomar la decisión de enviar una comisión a Iquitos para que realice las compras para toda la comunidad.

“Luego de más de dos semanas en cuarentena, las cosas básicas como combustible para hacer funcionar el generador y tener electricidad, arroz, fósforos o jabón, se agotaron. Son cosas que nos urgían. Por eso la comunidad se organizó, juntó una bolsa de dinero y armó una comisión para que viaje a Iquitos a comprar lo necesario para resistir más días en cuarentena”, indicó Hemerson Mozombite, artesano Ikitu, en conversación con Actualidad Ambiental.

El artesano Ikitu también señaló que, debido a la cuarentena, se han paralizado sus ventas de artesanía en madera que le permiten a él y otros 27 artesanos de su comunidad mantener a sus familias. “Soy artesano. Soy el presidente de la cooperativa Bosques de la Amazonía. De la artesanía vive mi familia. Pero con esta cuarentena se ha paralizado todo, incluyendo nuestras ventas. Pese a que tenemos stock, no tenemos dónde o con quién venderlos”, afirmó.

“Se asistirá a poblaciones originarias amazónicas”

Ante esta realidad, las organizaciones representadas en la Asociación Indígena de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) solicitaron al Estado que se atienda a las comunidades nativas con un “Bono COVID-19 para comunidades indígenas amazónicas”, el cual, recomiendan, debería ser entregado en forma de víveres a través de los jefes comunales para evitar que la población salga a las ciudades.

[Organizaciones indígenas declaran la Amazonía en emergencia debido a coronavirus]

Ante estos pedidos, la ministra de Cultura, Sonia Guillén, anunció que el Estado se está preparando para asistir a las poblaciones originarias amazónicas a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

“Históricamente sabemos del cruel impacto que pueden tener las epidemias en las poblaciones originarias y, desde el sector cultura, como los otros sectores que tienen que ver con los pueblos originarios en la Amazonía, estamos trabajando y coordinando con las organizaciones nacionales y regionales de poblaciones indígenas”, indicó la titular de Cultura el pasado 8 de abril, durante la habitual conferencia que realiza el Ejecutivo.

Ministra Sonia Guillén. Foto: TvPerú

[Loreto: coronavirus cada vez más cerca de poblaciones indígenas]

Plan de atención especial para Loreto

Con más de 300 casos positivos, Loreto es el segundo departamento del país, después de Lima, que presenta más personas infectadas. Frente a ello, la Defensoría del pueblo pidió a las autoridades nacionales un plan de contingencia especial para Loreto, alertando, además, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las 1207 comunidades indígenas en esta zona.

Con el fin de enfrentar este problema, llegó a Iquitos una comitiva de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la creación del primer Comando COVID-19 del Perú, el cual se encargará de coordinar acciones directas con autoridades locales para fortalecer la lucha contra el coronavirus en la región.

Asimismo, los representantes de la PCM y del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) –de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y Gerencia Regional de Asuntos Indígenas (GRAI)– se reunieron con líderes indígenas para consensuar las estrategias de atención.

En la reunión, Jorge Peréz, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), resaltó la necesidad de una estrategia diferenciada para los pueblos indígenas. “Necesitamos un plan diferenciado, todos los recursos y todas las miradas se están centrando en la parte urbana del país, quizás habrán pensado que no va a llegar esto a los lugares más alejados”, alertó.

En la cita, que sirvió para discutir el Plan de Prevención y Vigilancia de la GRAI así como otras medidas complementarias enfocadas en las comunidades nativas, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, aseguró estar buscando las maneras de atender las necesidades de las poblaciones indígenas. “Nos queda claro que necesitamos una estrategia para la zona indígena de Loreto”, destacó.

Cabe resaltar que el Mincul anunció que están trabajando y coordinando permanentemente con las organizaciones indígenas, mediante el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI). Así, dicho ministerio, está recogiendo las sugerencias y pedidos de las organizaciones y canalizándolas hacia los ministerios correspondientes, según el tema.

Reunión de PCM y Gorel con líderes indígenas. Foto: Orpio

Indígenas varados en Iquitos

Por otro lado, la GRAI, con el apoyo de Orpio, ha identificado a más de 300 indígenas a quienes la cuarentena sorprendió cuando se encontraban en Iquitos por diferentes motivos, por lo que tuvieron que quedarse a acatar la inmovilización lejos de sus comunidades. Para ellos, se ha pedido apoyo para sobrellevar lo que resta de cuarentena, ya que no es recomendable que regresen a sus comunidades.

[Urgente: indígenas matsés piden ayuda humanitaria para regresar a sus comunidades]

El director de Salud de Loreto, Percy Minaya, indicó que vienen coordinando la atención oportuna de esta población. Para ello, en articulación con la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL), acondicionarán colegios para que sirvan de lugares de acogida para estas personas. En estos lugares cumplirán con el aislamiento estricto de 15 días y se les podrá tener bajo supervisión, así como realizar las pruebas correspondientes.

“Aislamiento estricto, supervisión, toma de muestras y los que resulten negativos, al momento que se haya cumplido el procedimiento de aislamiento, irán a sus comunidades, en embarcaciones igualmente saneadas”, detalló.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty + 6 =