Loreto: coronavirus cada vez más cerca de poblaciones indígenas

  • Dirección Regional de Salud de Loreto confirmó 4 casos de COVID-19 en San Lorenzo, localidad de Datem de Marañón cercana a comunidades nativas.

 

Ayer se confirmaron los primeros casos de coronavirus en el centro poblado San Lorenzo, distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón (Loreto). Hoy esta cifra aumentó a 4, sumando 289 casos para el departamento amazónico. Esta situación ha generado preocupación en las organizaciones indígenas, que temen que el COVID-19 llegue a las comunidades nativas de esta zona.

“El coronavirus llegó a San Lorenzo, capital de la diversidad de los pueblos indígenas —chapra, awajún, kichua, shawi, achuar, candoshi, wampis, siwilu y cocama-cocamilla— donde no existe garantías por la vida de los hermanos indígenas”, señaló Ismael Pérez Petsa, líder indígena awajún a El Comercio.

Por su parte la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa) explica que los casos confirmados no corresponderían a ningún miembro de comunidad nativa, sino que serían personas que habrían llegado recientemente a San Lorenzo por vía fluvial o en avioneta. Asimismo, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto (DDC) indican estar monitoreando, cada dos días, posibles contagios en coordinación con los presidentes de federaciones.

“Muchos indígenas se fueron para sus chacras por temor a ser contagiados y lo que era temor, ahora es una realidad. El coronavirus está entre nosotros y estas personas contagiadas que están con aislamiento domiciliario ya estuvieron en contacto con otras personas”, manifestó el líder awajún, quien también denunció que el centro médico de San Lorenzo no cuenta con un área de aislamiento y que el personal de salud no tendría los equipos de protección y medicamentos necesarios para atender a los contagiados por COVID-19.

Aunque hasta la fecha no se han reportado casos de coronavirus en comunidades nativas, el temor de la llegada del virus a estas es cada vez mayor, aún más ahora con casos confirmados en una localidad que es como la puerta de entrada a las comunidades indígenas de Datem del Marañón.

Por el momento, distintas comunidades nativas han manifestado sentirse abandonadas ante la falta de medidas enfocadas en los pueblos indígenas que, pese a estar acatando la cuarentena, no estarían incluidos en las medidas de apoyo económico brindadas por el Estado, según han manifestado las organizaciones indígenas.

En este sentido, Sonia Guillén, ministra de Cultura indicó que desde el Mincul vienen trabajando en coordinación con las organizaciones indígenas y que pronto llegarán con los recursos que necesitan las comunidades nativas a través de las PIAS.

“Tanto desde el sector cultura, como desde los otros sectores que tienen que ver con pueblos originarios en la Amazonía, estamos trabajando y coordinando con las organizaciones regionales y nacionales de poblaciones indígenas para ver cuál es la logística para -respetando el aislamiento que las mismas comunidades están promoviendo y decidiendo con mucho esfuerzo- ver cómo nos acercamos a ellos, llevando víveres, recursos y todos los elementos que necesitan para su vida cotidiana. Se procura el aislamiento, pero de alguna manera vamos a tener que acercarnos y por eso estamos trabajando de una manera ya pronta con los PIAS para poder llegar a una parte importante de unos 90 mil de estos 330 mil ciudadanos que son parte de las comunidades originarias en la Amazonía”, precisó la ministra durante la conferencia de prensa diaria que realizan el presidente Martín Vizcarra y miembros del Consejo de Ministros.

DATO:

  • Ante el pedido de medidas diferenciadas para Loreto y enfocadas en los pueblos indígenas, se realizó una reunión con una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Iquitos, donde participaron gerencias del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), organizaciones indígenas y ONG que trabajan con pueblos indígenas.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − eighteen =