Vulnerables y desatendidos: indígenas piden apoyo del Minsa ante segunda ola de pandemia

  • Representantes indígenas piden reunirse con la ministra de Salud en Iquitos. Desde diciembre no hay brigadas de salud, ni PIAS, que recorran las comunidades en Loreto.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

El pasado lunes 8 de febrero se dio a conocer que Loreto, una de las regiones amazónicas más golpeadas por la primera ola de la pandemia del COVID-19, pasaba de riesgo epidemiológico moderado a muy alto. Además, las provincias de Maynas y Ramón Castilla pasaron al nivel extremo, todo esto en menos de un mes. Esta situación ha puesto en alerta a los pueblos indígenas de dicha región, que nuevamente se sienten amenazados y sin recursos ante el avance de la pandemia.

“Los pueblos indígenas están totalmente abandonados”, denunció Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), durante la conferencia de prensa a la que convocaron para hacer público su pedido de reunirse con Pilar Mazzetti, ministra de Salud.

Según explicaron, pese a la experiencia durante la primera ola, la mayoría de las comunidades en la región amazónica con más pueblos indígenas de nuestro país aún viven en medio de deficiencias en salud. Como se recuerda, el año pasado, estos peruanos se enfrentaron al virus sin centros de salud, sin medicinas y sin personal médico.

“Estamos en una emergencia, en la que todos, nuestra población, nuestros hermanos indígenas, estamos sufriendo, y no hemos sido atendidos hasta ahora. Pedimos que la ministra de Salud dialogue con nosotros”, indicó Mari luz Canaquiri Murayari, lideresa indígena del pueblo kukama.

[Leer además ► Aidesep: “La prioridad es la atención en salud para enfrentar la segunda ola”]

Mari Luz Canaquiri, junto a otros líderes indígenas de Loreto, durante la conferencia de prensa de Orpio en la que hacen un llamado al Ministerio de Salud a priorizar la atención de los pueblos indígenas amazónicos. Foto: Orpio

Nuevamente sin atención médica

Los líderes indígenas manifestaron sentirse preocupados y molestos frente a la “no atención del Gobierno”, porque  pese a que en diciembre del año pasado el país ya se preparaba para una posible segunda ola de la pandemia, los operativos de brigadas móviles del Plan Amazónico de Salud fueron suspendidos.

“Las brigadas de salud no salen desde diciembre. Es decir, dos meses no hay brigadas, no hay PIAS, ni fluvial, ni terrestre. Eso da cuenta del nivel de abandono en que están nuestras comunidades”, recalcó el presidente de Orpio.

[Leer además ► Defensoría exige al Ministerio de Salud fijar presupuesto 2021 para pueblos indígenas]

En este contexto, y advertidos por lo que ocurría en Manaos, muy cerca de la frontera peruana donde habitan indígenas ticunas, pidieron la renovación del mencionado Plan Amazónico de Salud e insistieron con su pedido de reactivar el sistema de promotores de salud comunitaria que fue desmantelado pese a haber sido clave para acercar el servicio de salud a las comunidades.

“Hemos pedido que el sistema de promotores de salud vuelva a funcionar, que se les capacite intensamente y se les dé medicinas, con la finalidad de que sean ellos los que brinden atención primaria a las comunidades”, señaló Pérez, sobre las propuestas que ellos han extendido al Gobierno para que atienda adecuadamente a las más de 1207 comunidades nativas en Loreto.

Sin medicinas, sin centros de salud y sin personal médico, así enfrentaron la primera ola de la pandemia del COVID-19 las comunidades nativas de Loreto. En la segunda ola, esto podría repetirse, advierten los líderes indígenas.

“La salud y la vida es muy fundamental, no nos pueden vulnerar este derecho”

El pedido de los pueblos indígenas de Loreto es claro, quieren ser atendidos con urgencia y para ello exigen que la ministra de Salud acuda a su invitación para reunirse con sus principales líderes en Loreto este viernes 12. Además, según señalan en un comunicado emitido ayer por el Comando COVID-19 indígena de Loreto, ya no es una petición, ahora es una exigencia el que se tomen “medidas para salvaguardar la vida y la salud de las comunidades indígenas”.

Según comenta Jorge Pérez, en este momento, “los pueblos indígenas de la triple frontera, en donde están los ticunas, las yaguas, los kichwas y hay 4 comunidades awajun, se encuentran fuertemente golpeados. Son comunidades que hasta el día de hoy no recibieron ni una visita médica, no recibieron dotación de medicinas, no tienen ninguna información de la nueva variante, y están desprovistos de cualquier tipo de atención médica”.

“Entonces, por eso estamos aquí para pedir una atención medica oportuna, para exigir el derecho a una buena salud de los pueblos indígenas, una salud oportuna y el respeto de los derechos humanos”, señaló Pérez. “La salud y la vida es muy fundamental, no nos pueden vulnerar este derecho”, recalcó a su vez Mari luz Canaquiri.

Datos:

El Comando COVID-19 indígena de Loreto solicita:

  1. Renovación del plan amazónico de salud.
  2. Refuerzo de las medidas de contención y respuesta epidemiológica.
  3. Implementación de la red de promotores de salud rurales e indígenas.
  4. Presencia inmediata en Iquitos de la ministra de Salud para rendir cuenta de sus planes y acciones.

Noticias relacionadas:

[Opinión: El tema indígena en campaña: ¿cómo se espera que deba aparecer?]

[Loreto: lanzan plataforma interactiva sobre el impacto del COVID-19 en comunidades]

[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]

[[Publicación] SPDA presenta informe sobre salud intercultural indígena en el contexto COVID-19]

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × five =