Loreto: lanzan plataforma interactiva sobre el impacto del COVID-19 en comunidades

Foto: Spectabilis / SPDA

  • “La información que alimenta la plataforma proviene de la fuente original, es información que hemos levantado con ayuda de los líderes indígenas y de las mismas personas en las comunidades”, explicó Jorge Pérez, presidente de Orpio.

 

Loreto fue una de las regiones más afectadas del país por la pandemia del COVID-19, por ello es importante visibilizar el impacto del virus en la población, sobre todo en la población indígena, considerada la más vulnerable, debido a la falta de escaso acceso a servicios básicos.

En este contexto, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), The Tenure Facility y Fundación Gordon & Betty Moore, desarrolló la plataforma interactiva Dato Indígena, que reúne información sobre los casos de COVID-19 en comunidades indígenas. La información proviene de reportes oficiales y de las mismas federaciones. 

La plataforma reúne datos claves para entender la situación de las comunidades nativas en Loreto, como el número de personas que las habitan y si cuentan o no con un centro de salud. Esto, según indica el líder de Orpio, con el fin de pedirle al Estado la implementación de “infraestructura de atención médica, sobre todo en los lugares más recónditos, para que de haber otra pandemia no tengamos los mismos niveles de emergencia”.

Base de datos de comunidades de Loreto en www.datoindigena.pe

Plataforma interactiva: visualiza la data sobre el territorio

La plataforma, además de reunir información clave para entender la situación de las comunidades nativas en el contexto actual, permite visualizarla sobre el territorio, a través de un mapa interactivo en el que se pueden ubicar las comunidades según distritos. Esto da mayor relevancia a la información porque, por ejemplo, se pueden entender diferencias en el comportamiento del contagio según la cercanía o distancia de las comunidades a las principales ciudades.

La base permite visualizar la información de los distritos y comunidades en un mapa, que además muestra las solicitudes de reservas indígenas y áreas naturales protegidas.

El mapa interactivo también muestra las áreas naturales protegidas (ANP) de administración nacional, como parques y reservas nacionales, así como las propuestas de reservas indígenas en el mapa. De esta manera, la plataforma pretende facilitar a tomadores de decisión y organizaciones indígenas la revisión de qué comunidades se encuentran en estos espacios o en zonas aledañas.

¿Cuál fue la magnitud del impacto del COVID-19 en territorio indígena?

Dato Indígena también sistematiza datos sobre el impacto del COVID-19 en las comunidades nativas de toda la región Loreto, a través de una línea de tiempo que muestra cómo se expandió el virus. 

Cabe resaltar que la mencionada línea de tiempo muestra información a tres niveles: el reporte de casos de la ciudadanía en general de Diresa, el reporte de casos de la ciudadanía indígena de Diresa, y el reporte de casos de la ciudadanía indígena según los registros de Orpio.

Esta información permitirá que los tomadores de decisión en Loreto puedan tener una mejor idea sobre la situación de cada comunidad, que podría servirles para mejorar la atención a las mismas. Además, permite analizar el avance del COVID-19 en las comunidades y la respuesta de parte de las autoridades en cuanto atención con el descarte de la enfermedad.

Línea de tiempo del avance del COVID-19 en población indígena en Loreto.

Estos datos, según Jorge Pérez, es de gran utilidad porque las comunidades han vivido el impacto del virus en dos etapas. “Una primera etapa en la que los hermanos fueron fuertemente afectados por la pandemia, no había asistencia médica y fue la medicina tradicional la que salvó muchas vidas. Y una segunda etapa, ahora, en la que muchos están sufriendo una especie de secuelas que les impide trabajar libremente”, explicó.

Por ello, el líder de Orpio hizo un llamado a las autoridades a enviar “ayuda médica que atienda las secuelas para recuperar la salud de estos hermanos”. Para esto, indicó el líder indígena, la plataforma que han desarrollado será una herramienta clave porque permitirá a las autoridades identificar las comunidades que necesitan atención médica y visibilizar la falta de acceso a servicios médicos.

 

Noticias relacionadas:

[Defensoras ambientales: peruanas que protegen la Amazonía con vocación y corazón]

[Opinión: Derechos humanos: participación de mujeres indígenas en el contexto del COVID-19]

[Organizaciones indígenas aún buscan justicia por muerte de kukamas en Lote 95]

[Opinión: Los derechos humanos y la educación intercultural bilingüe en el Perú]

[Buscan proteger expresiones culturales con capacitaciones sobre propiedad intelectual]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 + fourteen =