Buscan proteger expresiones culturales con capacitaciones sobre propiedad intelectual

Pueblos indígenas podrán proteger expresiones culturales. Foto: MEM

  • El Indecopi estará a cargo de la capacitación que se realizará en reservas de biósfera.

 

A través de sus tres direcciones de propiedad intelectual, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dará asistencia técnica y capacitación a pueblos y comunidades para proteger expresiones culturales.

Los trabajos se realizarán en las zonas de las reservas de biósfera del Perú, que forma parte del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El objetivo de esta asistencia técnica y capacitación es el uso racional y sostenible, así como la conservación de los recursos de la biósfera. Además, se enfoca en mejorar la relación entre las personas y su entorno.

El anuncio se hizo durante una reunión virtual con el representante de la Unesco en el Perú, Ernesto Fernández Polcuch y en la que participó la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.

Respecto a las capacitaciones, Cuellar anunció que iniciarán el 14 de diciembre en todas la reservas de biósfera del Perú y geoparques donde se identifiquen elementos de la propiedad intelectual destinados a la gestión sostenible de sus territorios.

[Ver además ► Productos ambientales de pueblos indígenas serán reconocidos con el “Sello del Buen Vivir”]

Foto: SPDA

La funcionaria también se refirió a la alianza con la Unesco que busca conectar y articular con el enfoque de equidad de género, diversidad cultural, además de la inclusión de poblaciones vulnerables.

Fernández Polcuch, por su parte, hizo hincapié en el trabajo de revalorar los conocimientos culturales de las reservas de biósfera y geoparques que existen en nuestro país.

“Unesco busca fortalecer la importancia del tema de Cultura Viva y la revalorización de los conocimientos ancestrales. Queremos convertir estos espacios en laboratorios de desarrollo sostenible para el beneficio de las poblaciones locales desde un enfoque integral de sus territorios”, mencionó Polcuch.

Cabe destacar que en medio de esta coyuntura, las direcciones de Signos Distintivos (DSD), Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), y Derecho de Autor (DDA), presentaron a la Unesco temas enfocados en la protección y conservación de expresiones culturales que existen en Perú.

A esto hay que sumar los esfuerzos de estas instituciones para reafirmar la identidad de los pueblos y comunidades que forman parte de las reservas y geoparques en territorio nacional.

Pasos según cada institución

En el caso de la DSD, esta manifestó que las capacitaciones tendrán como prioridad la protección de la cultura viva de los pueblos con el registro de las marcas colectivas y el uso estratégico de elementos de la propiedad intelectual, lo cual generará beneficios económicos a las comunidades.

Por el lado de la DIN, se hizo hincapié en la identificación de comunidades de las Reservas y las capacitaciones sobre preservación de conocimientos colectivos, es decir, aquellos que fueron acumulados y heredades por varias generaciones.

[Ver además ► Amazon TEC: realizarán conferencias sobre ciencia y tecnología para una Amazonía sostenible]

Hay que tener en cuenta el importante papel que juegan este tipo de conocimientos en los pueblos y comunidades indígenas, por lo que es necesario tener un registro tanto del uso y características de los mismos.

Finalmente, la DDA predomina la identificación de activos potencialmente protegibles por el derecho de autos y que podrían destacar y promover el reconocimiento, la revaloración y el respeto a la identidad cultural.

Para lograr estos objetivos se plantea el desarrollo de actividades que incentiven la producción literaria en sus respectivas lenguas o dialectos y que toman en cuenta los mitos y leyendas de las comunidades de las Reservas.

Otros participantes

Además de las autoridades mencionadas, en la reunión virtual participaron la especialista del Sector Ciencia de Unesco Perú, Ruth Escárate. Mientras que de Indecopi también estuvieron presentes el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías, Manuel Castro, el director de Signos Distintivos, Ray Meloni, el director de Derecho de Autor, Fausto Vienrich, y la gerenta de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales, Rosa Cabello.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven − five =