Amazon TEC: realizarán conferencias sobre ciencia y tecnología para una Amazonía sostenible

Foto: SPDA

  • Más de 3 millones de hectáreas de bosques amazónicos son monitoreadas a través de imágenes satelitales, drones y aplicativos smartphones, según informó la organización Conservación Amazónica (ACCA)

 

En la lucha contra las actividades ilegales que amenazan los ecosistemas y la biodiversidad de la Amazonía, la tecnología se convierte en una herramienta fundamental. Así, por ejemplo, el monitoreo en tiempo real con tecnología satelital cumplió un rol importante en la lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios. Por ello, con el objetivo de promover espacios para analizar los retos y oportunidades en el uso de las tecnologías para la conservación, se desarrollará el Amazon TEC.

Este año, y debido a la actual coyuntura por el COVID-19, el evento se realizará en la modalidad de conferencias virtuales. De esta manera, del 27 al 29 de octubre se llevarán a cabo una serie de paneles con la participación de autoridades, académicos, agencias espaciales, sector privado, operadores de justicia, pueblos indígenas y sociedad civil.

Con el título Ciencia y Tecnología para una Amazonía Sostenible se realiza la tercera edición del Amazon TEC, que busca analizar los retos y oportunidades en el uso de las tecnologías para la conservación del bosque, el acompañamiento de políticas públicas, las innovaciones y la ciencia aplicada.

Este evento, que tendrá una segunda parte los días 10 y 12 de noviembre, es organizado por la organización Conservación Amazónica (ACCA). Los interesados en participar pueden seguir el ciclo de charlas vía Facebook live, desde la página de ACCA o pueden inscribirse en el formulario en el siguiente enlace: http://bit.ly/amazontecwebinar

Tecnología para la conservación

Amenazas ambientales como la deforestación, la minería ilegal o la tala indiscriminada son responsables de aproximadamente 150 mil hectáreas –el equivalente a más de la mitad de Lima– de bosque amazónico al año en Perú, según señala ACCA.

Para hacer frente a estas amenazas, esta organización ha capacitado a más de 100 personas, entre concesionarios forestales, miembros de organizaciones indígenas, y autoridades nacionales y regionales en el uso de drones y aplicativos smartphones, para que puedan detectar y registrar las amenazas al bosque, y así denunciarlas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 2 =