Aidesep: “La prioridad es la atención en salud para enfrentar la segunda ola”

Foto: Orpio

  • “Queremos que el Gobierno destine un porcentaje del presupuesto nacional para implementar las demandas de los pueblos indígenas”, señaló el presidente de Aidesep, Lizardo Cauper.

 

El 2020 estuvo marcado por la pandemia del COVID-19. En nuestro país, los pueblos indígenas representaron una de las poblaciones más golpeadas por esta emergencia sanitaria. Las comunidades no solo enfrentaron la enfermedad sin las pruebas, medicinas y atención médica necesarias, sino también los niños y niñas no recibieron una educación adecuada por falta de conectividad, y además fueron afectados por la paralización de sus actividades económicas.

Por ello, alertados de la segunda ola y con la experiencia de la emergencia sufrida el año pasado, los líderes indígenas reafirmaron que su principal demanda para este 2021 es la atención en salud. “Estamos pidiendo la priorización y ampliación de presupuesto”, explicó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), en conversación con Actualidad Ambiental.

[Leer además ► [Opinión] Pueblos indígenas: las necesidades que ha evidenciado el COVID-19]

El líder indígena advirtió que “la vulnerabilidad de los pueblos indígenas es alta”, debido a la falta de servicios básicos y un sistema de salud inclusivo para las comunidades nativas. Frente a ello, su propuesta es la capacitación de los agentes de salud comunitarios “los cuales ya viven en las comunidades”.

Según explica Lizardo Cauper, la mejor alternativa para hacer frente a la falta de personal de salud en las comunidades es capacitar a los agentes comunitarios, de manera que sean estos quienes actúen en primera línea contra el virus en sus comunidades.

Cierre de brechas interrumpido

Además de la afectación a la salud a causa del virus, las comunidades también reclaman una educación inclusiva para los niños y niñas en edad escolar, quienes no cuentan con acceso a internet o aparatos electrónicos. Asimismo, hacen mención a la paralización de los procesos de titulación de sus comunidades.

“Los procesos de saneamiento físico legal del territorio, específicamente el tema de titulación, se han interrumpido porque no se podía entrar al campo”, explicó Cauper y agregó que el cierre de brechas de titulación de comunidades seguirá siendo una de sus principales demandas para este año, por lo que piden que se agilicen los procesos y se establezcan los protocolos necesarios para que el trabajo de campo pueda continuar.

[Leer además ► [Entrevista] Buscan declarar de interés nacional la titulación de comunidades nativas]

“Esto es importante, porque a diario están amenazados nuestros territorios comunales con actividades ilegales. Por ello, nosotros vamos a seguir exigiendo al Gobierno -tanto nacional como regionales- seguir trabajando para cerrar la brecha, algo con lo que se ha comprometido el Estado”, resaltó.

Cauper explicó que es urgente que se de continuidad a los procesos de titulación de comunidades para garantizar sus derechos. Foto: Aidesep

Asimismo, el líder de Aidesep comentó que es importante que se preste atención al golpe que han tenido las comunidades en su economía, pues frente a la cuarentena y el peligro del contagio, las actividades comerciales de venta de sus productos agrícolas y de artesanías fueron afectadas.

“En estas condiciones llegan los pueblos indígenas al Bicentenario de la República”, lamenta el líder indígena, quien consideró que en este contexto es más urgente que nunca que se les tome en cuenta en el presupuesto nacional.

“Para nosotros es importante que el Gobierno destine el 1% del presupuesto para atender o implementar las demandas de los pueblos indígenas. Porque, de nada sirve que haya muchas propuestas lanzadas por nosotros si no tienen presupuesto para su implementación”, manifestó.

Según Lizardo Cauper, el próximo Congreso deberá poner en agenda la defensa de los indígenas en aislamiento y contacto inicial. Foto: FZS

El próximo Congreso debe poner en agenda la Ley PIACI

Conscientes de que este es un año electoral, las organizaciones indígenas como Aidesep buscan el diálogo con los candidatos a fin de manifestarles la necesidad de que la agenda indígena sea una de las prioridades del próximo Gobierno.

“Esperamos que nos consideren dentro de sus propuestas y plan de trabajo. No queremos que solo escuchen, queremos que nos consideren y se comprometan para que la política del próximo Gobierno sea más inclusiva. Igualmente hay temas pendientes que el nuevo Congreso deberá poner en agenda, como el tema de los Pueblos Indígenas en Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI), con la modificación de la Ley 28736 o Ley PIACI”, concluyó el líder indígena.

Datos: 

  • Solo hasta noviembre del 2020, se reportaron 24 911 ciudadanos indígenas de 42 etnias amazónicas contagiados de COVID-19 según datos oficiales del Sistema Integrado del Ministerio de Salud (Minsa).

Notas relacionadas:

[Loreto: lanzan plataforma interactiva sobre el impacto del COVID-19 en comunidades]

[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]

[[Publicación] SPDA presenta informe sobre salud intercultural indígena en el contexto COVID-19]

[El 70% de los pueblos indígenas tiene síntomas de COVID-19, según presidente de Aidesep]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two + 12 =