El 70% de los pueblos indígenas tiene síntomas de COVID-19, según presidente de Aidesep

Lizardo Cauper, presidente de Aidesep. 

• Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), señaló que Amazonas, Loreto, Ucayali son las regiones más afectadas.

Por: Luis Chacón

 

En una reciente entrevista, Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, afirmó que el 70% de las personas que forman parte de diversos pueblos indígenas presentan síntomas de COVID-19.

“La situación es crítica a pesar de los planes aprobados. (…) El 70 % de pueblos indígenas está contagiado, en toda la Amazonía. Hay pueblos en los que no tenemos información porque casi todos están enfermos. El Gobierno debe hacer funcionar los 8 millones transferidos a los gobiernos regionales y direcciones de salud. Lo que nos preocupa la burocracia en estado de emergencia”, señaló Cauper a RPP.

El líder de la Aidesep también señaló que esperan una mayor cantidad de médicos en las zonas amazónicas, pero que lo ideal sería que estos continúen sus trabajos de atención a la población y no solo lleguen para sacar pruebas rápidas.

Lizardo Cauper, incluso, propuso que se tome en cuenta al personal cercano a los pueblos para que sean contratados y que se capaciten a aquellos integrantes de las comunidades con ciertos conocimientos en temas de salud ante cualquier emergencia.

[Ver además ► Loreto: inician plantones por falta de atención a comunidades ante COVID-19]

Asimismo, agregó que las zonas más afectadas por este nuevo coronavirus son Amazonas, Loreto, Ucayali, Puerto Maldonado y la provincia de Purús, en la frontera de Perú y Brasil.

Cauper también manifestó que la ayuda social no abastece las necesidades de los ciudadanos que viven en zonas más alejadas, incluyendo los programas sociales implementados antes de la pandemia y que incluyen a Qali Warma.

“Algunas comunidades están a varias horas a bote y a tierra, por lo que necesitamos puentes aéreos que lleguen a estos lugares. Los puestos de salud no van a servir por la distancia, necesitamos respuestas rápidas”, precisó el líder.

Respecto a la propagación de COVID-19 en las comunidades, Lizardo Cauper se refirió a la situación que atravesaron muchas personas que regresaron a sus pueblos desde las ciudad y no contaron con el apoyo del Estado para mantenerse aislados varios días.

“Nosotros hemos cerrado nuestra vía fluvial, ríos, carreteras. Algunos hermanos estaban en ciudades por estudios y trabajo y regresaron, incluso, caminando. Le pedimos al gobierno para que a muchas de estas personas les paguen los hospedajes para que realicen sus cuarentenas, pero no se cumplió y fueron desalojados”, comentó.

[Ver además ► Loreto: apu denuncia que el Estado “condiciona” oxígeno a cambio de activar lotes petroleros]

Para el presidente de Aidesep, también hubo negligencia de parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía al permitir que muchas embarcaciones ingresar a zonas que ellos habían cerrado.

“Hubo movilización y las fuerzas del orden dejaron ingresar embarcaciones, por lo que ingresó rápido la enfermedad y se expandió. Entendemos que están bajando los contagios en las ciudades, pero en las comunidades está aumentando”, manifestó Cauper al medio radial.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen + ten =