Loreto: apu denuncia que el Estado “condiciona” oxígeno a cambio de activar lotes petroleros
Foto: Facebook Nuevo Andoas

Foto: Facebook Nuevo Andoas

  • Jaime Hualinga, líder de la comunidad indígena Nuevo Andoas, se refirió a la planta de oxígeno que es administrada por la petrolera Frontera Energy.

 

En medio de una reciente visita de una comitiva del Poder Ejecutivo a la comunidad indígena Nuevo Andoas (distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto), el apu de esta, Jaime Hualinga, denunció haber recibido chantajes por el oxígeno que necesitan a cambio de activar lotes petroleros.

“Los hermanos nos condicionan, nos dicen que necesitan activar todo el lote petrolero para que nos den el oxígeno. ¿Cómo es posible, hermano? Si esa planta de oxígeno la han ofrecido para que lleven a Iquitos. ¿Acaso para que esa planta funcione necesitan fondos petroleros?”, dice Hualinga en un video publicado por en la página en Facebook de Nuevo Andoas.

En la grabación, el líder de la comunidad también hace énfasis en que el estado de emergencia por los casos de COVID-19 amerita la inmediata activación de esta planta de oxígeno que es administrada por la petrolera Frontera Energy.

“El Estado también me condiciona a mí: tú me das hidrocarburo, yo te doy vida, y eso no debe ser. Esa planta debe ser urgente ya activada, y que nos abastezcan con oxígeno”, comenta el apu.

[Ver además ► Pueblos indígenas se declaran en emergencia y llaman a movilización por falta de atención ante COVID-19]

Jaime Hualinga también negó los rumores sobre el supuesto bloqueo de carreteras y la toma del aeropuerto, resaltando que los funcionarios presentes habían llegado por la vía aérea sin ningún problema y reiterando que espera la corrección de los maltratos que recibe Nuevo Andoas.

Hay que precisar que la comitiva que visitó esta comunidad estuvo conformada por el primer ministro, Vicente Zeballos; el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y el ministro de Defensa, Walter Ruiz.

Reunión no planificada

Además de esta denuncia, Jaime Hualinga indicó a Pro y Contra que la reunión con representantes del Ejecutivo no fue planificada y que solo duró 40 minutos, lo que hizo que las intervenciones de los distintos apus fueran interrumpidas de forma irrespetuosa.

A pesar de las circunstancias, se logró entregar a la comitiva un documento en el que se solicita la activación urgente de la planta de oxígeno, además de las mejoras de la Microrred de Salud de Andoas, la vacunación de niños debido al friaje y la implementación de médicos y enfermeros de forma continua y no solo con brigadas de salud.

Otro de los pendientes que exigen las diversas comunidades es la construcción del Hospital de Nuevo Andoas y Doce de Octubre, aunque Jaime Hualinga se mostró bastante decepcionado, pues señaló que Vicente Zeballos dijo que “ahora hay otras necesidades del Estado”.

Andoas ante el COVID-19

Tras la llegada de una brigada de salud el pasado 4 de julio para realizar pruebas rápidas de descarte de COVID-19, se determinó que el 70% de la población estaba contagiada. No obstante, el trabajo no habría tomado en cuenta el traslado de medicinadas necesarias para el tratamiento de los pacientes.

A esto habría que sumar que 19 comunidades fueron excluidas por la brigada ubicadas en el Lote 192 y donde se estima que el total de ciudadanos se encuentra infectado de este nuevo coronavirus. Caso similar es el de otras 40 comunidades de la Microrred de Andoas donde el contagio alcanzaría el 80%.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + twenty =