Loreto: inician plantones por falta de atención a comunidades ante COVID-19
Las organizaciones esperan mejoras en la atención a las comunidades frente al COVID-19. (Foto: Facebook OrpioAidesep)

Foto: Orpio

  • Los reclamos de los representantes de diversas comunidades indígenas continuarán hasta el 15 de julio a fin de frenar la ola de contagios en la región amazónica. 

 

Tal como se anunció hace unos días, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y sus 9 organizaciones regionales iniciaron un plantón en la avenida José Quiñones en Iquitos, Loreto, por la falta de atención a indígenas que dieron positivo a COVID-19. Los plantones continuarán hasta el 15 de julio.

Según Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la idea es que se sumen a las protestas otras regiones amazónicas con el propósito que el presidente Martín Vizcarra y otras autoridades atiendan a las comunidades afectadas por el nuevo coronavirus.

Pérez hizo hincapié en la necesidad de contar con mayor personal médico en diversas zonas de Loreto, donde muchos enfermeros y doctores temen ingresar con miedo a contagiarse de COVID-19.

“La asistencia médica que se brinda hasta estos momentos no es suficiente, nosotros exigimos que se disponga de mayor personal médico que no quiere entrar a la zona por temor y para ello pedimos que capaciten a los promotores de salud”, indicó el líder de Orpio.

Otro punto a tomar en cuenta, explicó Jorge Pérez, es que si bien los casos de coronavirus han descendido en Iquitos, esto no significa que el gobierno baje los brazos en toda la región Loreto, sobre todo, en las comunidades más vulnerables.

A través de su página de Facebook, la Organización Base Regional de Aidesep y COICA, que representa a los Pueblos Indígenas de Loreto, compartió fotos del plantón iniciado la mañana del 13 de julio.

En las fotos se aprecia no solo a diversos representantes de los pueblos indígenas, así como a estudiantes universitarios y técnicos de la región Loreto, así como escolares, quienes se sumaron al reclamo a favor de los pueblos amazónicos.

“Necesitamos medicina”, “Exigimos atención inmediata en salud”, “No quiero ver a mi familia muriendo”, “¡No más abandono a los pueblos indígenas!”, fueron algunos de los textos que lucieron los carteles de los presentes.

DATO:

• Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, hasta la fecha se registran 2 569 indígenas que dieron positivo al COVID-19. No obstante, la Orpio indica que la cifra real sería de 10 mil contagios en la región.

[Mira aquí el video de la medida de fuerza]

[Fotos del plantón]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five + six =