[Opinión] Pueblos indígenas: las necesidades que ha evidenciado el COVID-19

Foto: SPDA

Escribe Silvana Baldovino / Directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA

 

La situación por la que atraviesa el mundo, debido al COVID-19, es crítica: cuarentena, aislamiento y muerte. Además, ha evidenciado los años de atraso de nuestro sistema de salud, y con mucha fuerza ha mostrado la necesidad de implementar mecanismos eficientes para la protección de los pueblos indígenas; es decir, ha puesto sobre la mesa la necesidad de convertirnos realmente en un país intercultural.

Un país intercultural es el sueño de muchos peruanos, pero ¿qué tan cerca estamos de ello? Las diversas medidas del Gobierno para abordar la pandemia nos demuestran que el Perú es un país con múltiples realidades y que no todas pueden ser abordadas de la misma manera. Fuertes procesos migratorios, cierre de límites por comunidades nativas, pueblos indígenas sin acceso al bono económico o a infraestructura básica, necesidades de alimentación no cubiertas, entre otras carencias, han evidenciado la necesidad de conocer dónde y cómo viven estos pueblos. Se habla del colapso de los sistemas de salud pero debemos ser claros en que hay ausentes en este sistema, y asumir con responsabilidad que esta emergencia sanitaria y nuestra visión de país no incluye el enfoque intercultural para que los pueblos indígenas vivan en igualdad y equidad de condiciones.

La Defensoría del Pueblo[1] ha exhortado a las autoridades económicas a que se asigne un presupuesto especial para garantizar la atención de las comunidades indígenas ante la expansión del COVID-19. El informe defensorial concluye que el Estado carece de una política clara dirigida a prevenir la propagación de la enfermedad en este importante sector de la población, que alberga a más de 4.5 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Por su parte, Naciones Unidas[2] ha instado a los Estados miembros y a la comunidad internacional a incluir las necesidades y prioridades específicas de los pueblos indígenas para abordar el brote global de COVID 19, precisando que ya antes de esta pandemia estas poblaciones experimentaban un acceso deficiente a la atención sanitaria, tasas significativamente más altas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, falta de acceso a servicios esenciales, saneamiento y otras medidas preventivas claves como agua limpia, jabón, desinfectante, etc. Asimismo, la mayoría de las instalaciones médicas locales cercanas, si es que las hay, suelen estar mal equipadas y carecen de personal. Incluso cuando los pueblos indígenas pueden acceder a los servicios de salud, pueden enfrentarse al estigma y la discriminación.

[Leer además ► [Opinión] Coronavirus en la Amazonía: indígenas aislados bajo amenaza]

Asumir nuestras deficiencias nos lleva también a asumir con responsabilidad el gran reto de superarlas. El COVID19 nos ha puesto de cara frente a un secreto a voces: el abandono histórico de nuestros pueblos, el detrimento de sus derechos y la necesidad de acciones y decisiones urgentes. Más allá de esta pandemia, debemos incluir a miles de peruanos en el mapa de nuestro país, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo logramos este gran cambio?

Es necesario aprender de nuestra propia historia, no podemos hablar de pueblos indígenas sin los pueblos indígenas, debemos reconocer sus estructuras y respetarlas. Podríamos empezar con trabajar de manera conjunta con sus organizaciones sobre la base de la estructura territorial. Abordar la problemática de los pueblos indígenas no es solo la asignación de presupuesto, que en esta coyuntura es urgente, necesario y debe ser inmediato. Lo que necesitamos, a largo plazo y aprendiendo de lo que nos deja esta emergencia, es la visión de un país intercultural en todos los niveles, donde se reconozca y valore lo que es ser pluricultural y multiétnico, donde todos los peruanos tengamos acceso a los servicios básicos, entendiendo los mismos. Necesitamos un plan país, una reformulación de lo que somos, un cambio necesario donde el Ministerio de Cultura cumple un rol primordial, y a quien se debe dotar de todas las herramientas necesarias para que lidere lo que resulta la transformación necesaria hacia el Bicentenario de nuestro país.

[Leer además ► [Entrevista] Ministra de Cultura explica cómo se llevará ayuda a los pueblos indígenas]

________________________________________________________

[1] https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-pide-presupuesto-especifico-para-atender-covid-19-en-poblaciones-indigenas/
[2] https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/covid-19.html

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 + 7 =