El Estado no tiene una política clara sobre COVID-19 y pueblos indígenas, según la Defensoría  

Foto: Diego Pérez

  • Organismo presentó informe con 18 recomendaciones para elaborar un plan de atención intercultural que proteja a los pueblos indígenas de la Amazonía y los Andes.

 

En las últimas semanas se ha alertado sobre el impacto que tendría el COVID-19 si llegase a las comunidades nativas debido a que estas poblaciones carecen de servicios básicos de salud y se encuentran en zonas de difícil acceso, además de luchar todo el año contra otros males como el dengue y la desnutrición. Sin embargo, el Estado aún no ha tenido una política clara ante este riesgo, según la Defensoría del Pueblo a través de la publicación de un reciente informe.

“A casi 40 días del estado de emergencia nacional, el Estado carece de una política clara dirigida a prevenir la propagación del COVID-19 en este importante sector de la población, que alberga a más de 4.5 millones de ciudadanas y ciudadanos”, señaló el organismo a través de una nota de prensa.

La Defensoría puso como ejemplo el caso de Loreto, donde “se puede advertir que el plan de las autoridades regionales para contener el avance del COVID-19, carece de medidas para atender a las comunidades indígenas de la región. Así, por ejemplo, no se ha asignado un presupuesto específico para las comunidades indígenas que contemple aspectos como el reforzamiento de los servicios de salud que se encuentren en sus territorios, tampoco acciones de coordinación con las autoridades comunales, ni llevar a cabo labores de prevención y difusión —en sus propias lenguas originarias— respecto a las medidas que viene adoptando el Estado para afrontar la enfermedad”.

[Leer además ► [Entrevista] Ministra de Cultura explica cómo se llevará ayuda a los pueblos indígenas]

“La falta de medidas concretas pone en riesgo a casi 60 mil ciudadanas y ciudadanos, que forman parte de los 32 pueblos indígenas que habitan en la región Loreto, que en la mayoría de casos carecen de servicios públicos básicos como agua, saneamiento y telefonía. Además, la misma situación se presenta en otros departamentos con importante presencia de población indígena”, agrega el organismo.

Ante este escenario, la Defensoría solicita “a los ministerios de Salud y Cultura la elaboración conjunta de un plan de atención intercultural con carácter nacional frente al COVID-19, que establezca criterios de intervención ante posibles contagios por coronavirus en las comunidades campesinas y nativas, así como lineamientos y protocolos para garantizar la vida y salud de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial”.

Asimismo, piden que Ministerio de Cultura “establezca un equipo de asistencia técnica permanente para Loreto y otras regiones con población indígena, que tenga como función primordial garantizar que las comunidades indígenas accedan a las medidas de prevención y disposiciones que viene adoptando el Estado frente al COVID-19”.

[Leer además ► COVID-19 aún no llega a shipibos de Cantagallo pero sí sus fuertes impactos]

Finalmente, solicita al Gobierno Regional de Loreto garantizar el control y vigilancia de las restricciones establecidas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas, así como brindar apoyo a los gobiernos locales para la distribución y entrega de alimentos de primera necesidad a las comunidades más apartadas de la región, con las debidas medidas de seguridad y previa coordinación con las organizaciones indígenas de las zonas.

[Lee y descarga el informe aquí]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 5 =