Congreso de la República decidió no ratificar el Acuerdo de Escazú

Foto: Andina.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República anunció hoy que la ratificación del Acuerdo de Escazú no será sometida a votación en el pleno del Congreso en esta legislatura.

Eso significa que al menos hasta el 2021, cuando asuma el nuevo Congreso, el Perú no ratificará el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como Acuerdo de Escazú.

La votación en la comisión fue de 9 votos a favor y 3 en contra, ninguna abstención.

Votaron a favor del archivo del Acuerdo de Escazú los congresistas: Humberto Acuña, Tania Rodas y Luis Valdez (Alianza para el Progreso), Yessy Fabián y Luis Roel (Acción Popular), Alcides Rayme y Richard Rubio (Frepap), Luis Sánchez (Podemos Perú),  y Edward Zarate (Fuerza Popular).

En contra: Alberto de Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú).

El proyecto de resolución legislativa 4645/2019-PE que aprueba el Acuerdo de Escazú fue recibido por el Congreso el 5 de agosto del 2019. Desde entonces, han sido 14 meses de reuniones con especialistas y deliberaciones, en medio de una intensa campaña de desinformación que polarizó la evaluación de un documento técnico, legal y ambiental que busca asegurar los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en los países de la región.

Dictamen alternativo

Los congresistas Alberto de Belaunde (Partido Morado), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y Absalón Montoya (Frente Amplio), integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, señalaron que presentarán una propuesta alternativa de dictamen para la aprobación del Acuerdo de Escazú, recogiendo los argumentos a favor del acuerdo y respondiendo uno a uno los cuestionamientos realizados. “El Acuerdo de Escazú fortalece nuestra institucionalidad ambiental y permite mejorar la competitividad del país a nivel internacional, disminuyendo la conflictividad y mejorando la seguridad jurídica. Es primordial que el Congreso cumpla con su ratificación”, indicó el congresista De Belaunde.

Puede leer el dictamen alternativo en este enlace.

Mira el debate realizado hoy en la Comisión de Relaciones Exrteriores:

DATO

El 24 de setiembre, la Cámara de Diputados de Argentina ratificó el Acuerdo de Escazú, convirtiéndose en el décimo país en la región en ratificarlo. Solo falta que lo ratifique un Estado más para que entre en vigencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

<SPDA presenta al Congreso opinión legal para priorizar la ratificación del Acuerdo de Escazú>

<Esperan que la ratificación del Acuerdo de Escazú sea una prioridad del nuevo Congreso>

<Defensoría pide al Congreso priorizar la ratificación del Acuerdo de Escazú>

<Argentina se convierte en el décimo país en ratificar el Acuerdo de Escazú>

<[Opinión] Ratificar el Acuerdo de Escazú para proteger a nuestros defensores ambientales>

<[Video] Defensor del Pueblo: “El Acuerdo de Escazú es positivo y debe ratificarse”>

<[Opinión] Acuerdo de Escazú: temores infundados>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

11 − four =