Defensoría pide al Congreso priorizar la ratificación del Acuerdo de Escazú

Foto: SPDA

  • El Acuerdo de Escazú garantiza el ejercicio del derecho de acceso a la información, participación ciudadana y justicia ambiental, además fortalece la protección de los defensores ambientales.
  • Perú suscribió el acuerdo en el 2018, pero necesita ratificarlo. Para entrar en vigencia, se necesita que 11 países lo ratifiquen y nuestro país puede ser el décimo.

 

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República emitir un dictamen favorable respecto del proyecto de Resolución Legislativa 4645/2019-PE, que aprueba el Acuerdo de Escazú, y su posterior remisión al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

La importancia de esta medida, según la Defensoría, es porque el Acuerdo de Escazú es el primer tratado de derechos humanos que protege y favorece los derechos a la información, participación, justicia y seguridad de las personas en materia ambiental.

El organismo recordó que el mencionado proyecto de resolución legislativa, que actualmente se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores para la emisión del dictamen correspondiente, fue remitido por el Ejecutivo el 5 de agosto de 2019.

[Ver además ► Partido Morado y Frente Amplio trabajarán por la ratificación del Acuerdo de Escazú]

“Han transcurrido nueve meses desde que la Defensoría del Pueblo solicitó priorizar su aprobación, dado que, con la ratificación y entrada en vigencia de este tratado, el Perú tendría una herramienta jurídica para mejorar su desempeño en materia de transparencia e información ambiental, así como para implementar mecanismos de acceso a la justicia ambiental y de protección para las personas afectadas en su integridad y seguridad por su labor de defensa de los recursos naturales”, señaló la entidad.

A la fecha, el Acuerdo de Escazú cuenta con la firma de 22 países. Sin embargo, solo nueve  lo han ratificado (Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis y Uruguay). Para su entrada en vigencia, se requiere que 11 países ratifiquen, acepten, aprueben o se adhieran a su contenido.

DATO:

  • Hace poco, la SPDA emitió una opinión legal favorable para que el Legislativo tome en cuenta la importancia de este tratado internacional. Lee y descarga el informe aquí.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 + 4 =