Partido Morado y Frente Amplio trabajarán por la ratificación del Acuerdo de Escazú

Foto: SPDA

  • Representantes de ambos partidos también se comprometieron a presentar y debatir proyectos de ley en favor de los bosques, pueblos indígenas y del ambiente en general.

 

Durante su participación en la reunión organizada por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI), los electos congresistas del Partido Morado y del Frente Amplio expresaron su voluntad de trabajar para que en la próxima legislatura sea ratificado el Acuerdo de Escazú sobre derechos de acceso a información, participación ciudadana y justicia ambiental, el cual nuestro país suscribió en setiembre de 2018.

Como se recuerda, el Acuerdo de Escazú establece estándares que cada Estado debe adoptar como mínimo, para garantizar el ejercicio de estos derechos. Sin embargo, para que el acuerdo entre en vigencia, debe ser ratificado por el Congreso de la República y ello no fue priorizado por el legislativo hasta el año pasado.

Lenin Checco Chauca, congresista electo por Apurímac (Frente Amplio) resaltó que su partido sí apoyó la ratificación del Acuerdo de Escazú en la anterior legislatura y manifestó su compromiso por ratificarlo en este año y medio de gestión.

“Nosotros hemos planteado que en este corto tiempo vamos a tener una batalla dura para que se aprueben muchos proyectos de ley en favor de los defensores ambientales y del medio ambiente”, manifestó el legislador.

Por su parte, Daniel Olivares, congresista por Lima (Partido Morado), señaló que su partido está comprometido en trabajar por diversos temas ambientales y la defensa de personas vulnerables como los pueblos indígenas, y dijo que el Acuerdo de Escazú “de todas maneras se tiene que ratificar”.

La reunión del IRI también contó con legisladores de los partidos Podemos Perú, Somos Perú, Unión por el Perú, Acción Popular y Alianza por el Progreso.

La IRI, integrada por representantes de diversas comunidades de fe, es una plataforma internacional que trabaja para evitar la deforestación, proteger los derechos de los pueblos indígenas y defender los bosques tropicales del planeta, a través de la creación de conciencia ciudadana e influencia en la política nacional.

Foto: SPDA

SPDA expuso sobre Escazú y defensores ambientales

En la reunión del IRI, Fátima Contreras del Programa de Política y Gobernanza de la SPDA, explicó los alcances de dicho acuerdo y su importancia para nuestro país, en especial para las personas o grupos u organizaciones que defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.

“Gracias a estos tres derechos fundamentales que incluye el Acuerdo de Escazú, se puede salvaguardar también otros derechos, como el de contar con un ambiente sano, y podemos resguardar nuestra biodiversidad”, dijo la abogada de la SPDA ante la presencia representantes de diversas comunidades de fe.

Por su parte, Katherine Sánchez del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, presentó el actual estado de los defensores ambientales en nuestro país y Latinoamérica. Asimismo, lamentó que el Perú sea uno de los países donde se han registrado asesinatos a defensores de derechos humanos.

Sin embargo, la abogada de la SPDA también resaltó que en nuestro país se han dado avances para proteger a estos compatriotas. “El Perú ha generado algunos avances en la temática. En el 2018, se aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos, en donde se reconoce que estos defensores son sujetos de especial protección; es decir, que son vulnerables. En el 2019, el Ministerio de Justicia aprobó el Protocolo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, no solamente ambientales”, resaltó.

Sánchez también recordó las palabras de Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos de la ONU, durante su visita a nuestro país en febrero pasado: “¿Perú es un lugar seguro para los defensores de derechos humanos? Hay esfuerzos, pero un gran número de defensores de derechos humanos y pueblos indígenas no pueden actuar en un entorno seguro y propicio”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twelve + 17 =