Congresistas y organizaciones religiosas trabajarán agenda contra la deforestación

Foto: Jaime Tranca / Actualidad Ambiental

  • Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI) se reunió con legisladores y sociedad civil para defender los bosques amazónicos y los derechos de los pueblos indígenas.

 

Con el fin de que el nuevo Congreso de la República se comprometa a trabajar a favor de la protección de nuestros bosques y los pueblos indígenas, hoy la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI) se reunió con legisladores, sociedad civil y medios de comunicación.

La IRI, integrada por representantes de diversas comunidades de fe, es una plataforma internacional que trabaja para evitar la deforestación, proteger los derechos de los pueblos indígenas y defender los bosques tropicales del planeta, a través de la creación de conciencia ciudadana e influencia en la política nacional.

Temas como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), la ratificación del Acuerdo de Escazú sobre derecho de acceso a información y participación ciudadana, el estado de los defensores ambientales y el ordenamiento territorial fueron tratados durante el evento.

Sobre la participación de los legisladores, Laura Vargas, coordinadora de IRI en el Perú, resaltó que “ellos han expresado su voluntad política de avanzar juntos, lo cual me parece una muy buena señal. En estos temas nada nos puede separar porque estamos luchando por mantener la vida de nuestra gente y nuestro planeta”.

[Ver además ► Resaltan el aporte de la mujer en la gestión sostenible de los bosques]

Foto: Jaime Tranca / Actualidad Ambiental

En conversación con Actualidad Ambiental, la representante de IRI también informó que “la agenda es armar una mesa de trabajo. La próxima actividad será en mayo, donde se armará una hoja de ruta para saber qué necesitamos hacer como país para frenar la deforestación porque, al ritmo que vamos, estamos muertos. Es increíble, al llegar a la Amazonía, ver cómo está talada y cómo esto nos afecta a todos”.

Según Vargas, los representantes de las organizaciones religiosas son un puente entre la ciudadanía y el Estado, y su aporte cobra importancia porque muchos de ellos conocen la realidad de los pueblos más alejados del país. “Ellos han viajado, han estado en zonas deforestadas por la minería o tala ilegal. Entonces no es que les han contado, sino que han vivido la realidad de estas zonas y han visto cómo esto afecta la vida de las personas”, manifestó en conversación con Actualidad Ambiental.

La representante de la IRI también resaltó la importancia del ordenamiento territorial en nuestro país porque ello permitirá establecer dónde se pueden realizar ciertas actividades y dónde no, como en el caso de la minería, agricultura o ganadería, actividades que si no se realizan de manera adecuada o en territorio permitido pueden ocasionar graves impactos sobre el bosque y otras zonas frágiles.

Cabe destacar que los representantes de esta iniciativa también se reunieron anteriormente con el Ejecutivo, donde participó el presidente Martín Vizcarra. En aquella ocasión, Vizcarra y el Consejo de Ministros expresaron que tienen los mismos objetivos del IRI respecto a la lucha contra la deforestación, la protección de los bosques, la protección de los defensores ambientales, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros temas.

[Ver además ► Biodiversidad: El 60% del territorio peruano está cubierto por bosques tropicales]

Foto: Jaime Tranca / Actualidad Ambiental

DATO:

  • En el evento participaron legisladores del Frente Amplio, Partido Morado, Podemos Perú, Somos Perú, Unión por el Perú y Alianza por el Progreso.
  • La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) participó exponiendo la importancia de la ratificación del Acuerdo de Escazú y el estado actual de los defensores ambientales en el país.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twelve + thirteen =