Resaltan el aporte de la mujer en la gestión sostenible de los bosques

Foto: Serfor

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el proyecto Usaid Pro-Bosques y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) resaltaron la labor de las mujeres que contribuyen al desarrollo de la gestión forestal en el país: lideresas indígenas, empresarias, regentes forestales y directoras de entidades públicas del sector.

Este reconocimiento se dio a través del conversatorio “Contribución de las mujeres a la gestión sostenible de los bosques amazónicos peruanos”, un encuentro que contó con la participación de mujeres del ámbito forestal, quienes desde distintas visiones y posiciones intercambiaron experiencias de su trabajo y trayectoria, además analizaron los retos y las oportunidades que enfrentan.

El fin del evento también fue incentivar mayor intervención femenina en los diferentes niveles de toma de decisiones, promover las herramientas de gestión para garantizar la igualdad de oportunidades y establecer una agenda de actividades futuras.

En el conversatorio, que fue inaugurado por el director del proyecto Usaid Pro-Bosques, Héctor Cisneros, participaron la regente forestal, Jhoana Canales Ponce, presidenta de la Asociación de Regentes Forestales de Ucayali (Ucayali); la líder indígena regional, Noemí Fernández, presidenta de la comunidad indígena Tipishca de Madre de Dios; la administradora de Industrial Servimax de Loreto, Mercedes Domper.

[Leer además ► Vanessa Racua a las jóvenes indígenas: “Valoren su personalidad y de dónde vienen”]

Asimismo, la directora de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del Serfor, Beatriz Dapozzo Ibañez; la jefa del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Lucetty Ullilén; y la subgerenta de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, Karen Arbe Valera. La moderación estuvo a cargo de la subdirectora del proyecto Usaid Pro-Bosques, Roxana Ramos.

En los últimos años, las mujeres del sector han alcanzado posiciones de decisión y liderazgo, lo que representa una oportunidad para llevar la voz de las demás y adoptar medidas que permitan una mayor y mejor participación femenina en el sector.

[Leer además ► El rol de las mujeres en la gestión del agua frente al cambio climático: presentes y empoderadas]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven − two =