[Video] Defensor del Pueblo: “El Acuerdo de Escazú es positivo y debe ratificarse”

Foto: Andina

  • Declaraciones de Walter Gutiérrez fueron hechas ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que, en las últimas semanas, ha invitado a diversos expertos para aclarar dudas sobre este acuerdo internacional.

 

En su presentación de la Comisión de Relaciones Exteriores, el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Guitérrez, expresó la posición dicho organismo respecto a la ratificación del Acuerdo de Escazú, un tratado que firmó nuestro país en el 2018 con el fin de fortalecer el ejercicio de los derechos de acceso a la participación, información y justicia ambiental, así como la protección de los defensores ambientales.

Cabe resaltar que la Defensoría ya había emitido una opinión favorable sobre el acuerdo, y esta se sumó a otras posturas similares de diversos organismos del Estado. Este conjunto de opiniones fue incluido dentro de la Resolución Legislativa 4645/2019-PE, que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores al Legislativo en agosto del año pasado.

“Tal como ya lo hemos señalado, a través de distintos informes, oficios y comunicados, la Defensoría del Pueblo se encuentra plenamente de acuerdo con la ratificación de este tratado”, manifestó Gutiérrez.

El defensor del Pueblo también aclaró que si bien los derechos a los que hace referencia el Acuerdo de Escazú ya figuran en nuestra legislación, aún no existe una estandarización internacional.

“Es importante porque permite la participación, el acceso a la información, y además porque establece un mecanismo de protección a los defensores de derechos ambientales. Y es importante porque además establece un estándar que pone el piso parejo para todos los países que explotan los recursos naturales. Entonces, para la Defensoría del Pueblo es positivo la ratificación de este tratado”, recalcó Walter Gutiérrez.

El titular de la Defensoría también descartó que el acuerdo atente contra nuestra soberanía, tal como ya lo han explicado diversos especialistas en anteriores oportunidades ante la misma comisión del Congreso que, en las últimas semanas, ha organizado reuniones similares para esclarecer las dudas sobre este tratado.

[Ver además ► Diez mitos y verdades sobre el Acuerdo de Escazú: democracia y defensores ambientales]

Pulgar-Vidal recomendó ratificar Escazú

En la misma reunión, también participó Manuel Pulgar-Vidal, líder global de Clima y Energía de WWF Internacional y exministro del Ambiente, quien también expresó su posición favorable al acuerdo y resaltó que su ratificación tendrá beneficios para el país.

La exposición de Pulgar-Vidal se centró en cuatro temas: los antecedentes del Acuerdo de Escazú, la participación ciudadana en el Perú, los beneficios del acuerdo para el país, y aclarar los temores infundados que han surgido en las últimas semanas respecto a este tema, como por ejemplo la supuesta pérdida de soberanía y hasta la pérdida de nuestra la Amazonía.

Pulgar-Vidal también resaltó el papel de liderazgo que nuestro país tuvo en la elaboración de este acuerdo. Asimismo, afirmó que ratificar este tratado beneficiaría al país en su camino para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Dado los antecedentes, los beneficios y que no existe un resquicio mínimo de riesgos sobre la soberanía o Amazonía, recomiendo que el Acuerdo de Escazú sea ratificado por el bien del país. [El acuerdo] Genera beneficios de competitividad, de liderazgo, de consolidación, y no hay ninguna razón sólida para oponerse”, remarcó Pulgar-Vidal.

[Ver además ► Representantes de la región aclaran dudas al Congreso sobre el Acuerdo de Escazú]

Mira la sesión completa de la Comisión de Relaciones Exteriores:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

six + 7 =