Aidesep sobre conflicto en Lote 95: “En vez de policías, manden médicos y alimentos”

Foto: IDL

  • “¿Cuántos más de mis hermanos tienen que morir para que nos ponga en agenda?”, dijo Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, y agregó que los pueblos indígenas están cansados de promesas y por ello exigen un presupuesto para que los compromisos no queden solo en actas.

 

La muerte de 3 indígenas en Bretaña (Loreto) el último fin de semana ha causado indignación y preocupación en las organizaciones indígenas. En una conferencia de prensa brindada por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), líderes regionales, nacionales e internacionales tildaron al Gobierno como “excluyente, racista y discriminador” y además, el líder de Aidesep, Lizardo Cauper, lamentó que incluso “después del Baguazo este tipo de atropellos continúan”.

[Ver además ►Loreto: 3 muertos y 10 heridos en enfrentamiento en lote petrolero]

El líder de Aidesep cuestionó que hayan recibido represión en vez soluciones frente a sus demandas de atención en servicios básicos y salud, deudas históricas del Estado hacia los pueblos indígenas y que son más urgentes en plena pandemia. “En vez de mandar policías, manden médicos, medicamentos y alimentos”, exigió.

Asimismo, pidió al Gobierno que se inicie el diálogo y que se planifique con presupuestos para que los compromisos no queden en actas y promesas, sino que se ejecuten. “Estamos cansados de firmar tantas actas y acuerdos y que no haya la atención que predican nuestros gobernantes”, manifestó.

Ministro de cultura en reunión con líderes de Orpio, en Loreto, tras el conflicto en Bretaña. Foto: Mincul

Exigen justicia, diálogo y respeto a sus derechos

Por su parte, Gregorio Díaz Mirabal, líder de Coica, expresó su respaldó a los grupos de manifestantes kukama y awajun, así como a las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana respecto a sus demandas al Gobierno peruano. Asimismo, pidió justicia por los indígenas fallecidos y que se investiguen los hechos para hallar a los responsables.

“Exigimos justicia, exigimos diálogo, exigimos respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Luego de 40 años de explotación petrolera en la Amazonia, hoy los hermanos kukama y awajún simplemente por ejercer su derecho a la vida, su derecho a agua limpia, a la salud, por exigir un bienestar en su territorio, han sido asesinados”, manifestó.

Nos están matando, están violando sistemáticamente los derechos de los pueblos indígenas del Perú, y de la cuenca amazónica. Están violando sistemáticamente el derecho a la vida, estamos ante un proceso de etnocidio, de exterminio físico y cultural de nuestros pueblos”, agregó.

Apoyo para los deudos

Además de pedir justicia por la muerte de tres indígenas awajún, los líderes indígenas también pidieron que los familiares de los fallecidos no sean abandonados y que reciban apoyo de parte del Gobierno, por al menos 2 años.

“He tenido llamadas telefónicas en las que me piden que el Estado les brinde apoyo para que puedan mantener a la familia, porque quedaron niños menores de edad (huérfanos)”, comentó Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), quien señaló que castigar a los responsables es tan importante como no abandonar a las familias.

Foto: Orpio

El líder de Orpio dijo además que la muerte de los indígenas kukamas no habría ocurrido si “el Estado hubiese facilitado el diálogo anticipado. El diálogo siempre ha sido esquivo para los pueblos indígenas, y lo que sí apareció fue una brutal represión contra el pueblo kukama”.

En este sentido, Jorge Pérez pidió al presidente Martín Vizcarra “disponer una comisión de alto nivel para que se pueda recoger y atender de manera concreta las principales propuestas que vienen exigiendo nuestros hermanos en el Lote 95 y en Estación 5”.

Asimismo, resaltó que esto debe darse lo antes posible a fin de que no se sigan exponiendo la vida de más indígenas ya que, según indicó el líder kichwa José Fachín, las protestas indígenas continúan en los mencionados lotes petroleros. 

En la conferencia, también recalcaron que las demandas de los pueblos indígenas no son recientes, ni se ajustan únicamente al tema de la emergencia sanitaria, sino que son demandas históricas que vienen haciendo desde antes de la pandemia y, que, pese a la existencia de múltiples acuerdos, siguen sin ser solucionadas.

Por ello, Lizardo Cauper lamentó que la reactivación económica se dé a costa de la vida de sus hermanos indígenas. “Aparte de que nos matan con bala, también nos matan contaminando nuestros ríos. Eso no es desarrollo, hay que buscar nuevos mecanismos para nuestro país”, concluyó.

 

NOTICIAS RELACIONADAS: 

[Defensoría pidió atender demandas históricas de pueblos indígenas para evitar conflictos sociales]

[Loreto: tras conflicto en territorio Kukama, anuncian que retomarán plan de cierre de brechas]

[Día internacional de los pueblos indígenas: el legado de los líderes que el COVID-19 se está llevando]

[Reporteros indígenas de Madre de Dios muestran el impacto del COVID-19 en sus comunidades]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × 4 =