Defensoría pidió atender demandas históricas de pueblos indígenas para evitar conflictos sociales

Reunión entre ministro de cultura, Alejandro Neyra, y representantes de los pueblos indígenas en Loreto. Foto: Mincul

  • “Insistimos sobre la necesidad de instalar un espacio de diálogo que atienda las demandas, no solo circunstanciales respecto a la atención médica para el COVID-19 que sin duda es urgente, sino también las demandas históricas de las comunidades para superar las brechas sociales”, señala Carlos Vera, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe 

 

Lo ocurrido el pasado fin de semana en el Lote 95, en la comunidad de Bretaña (Loreto) ya es investigado por las autoridades. Sin embargo, este conflicto abrió la discusión referida a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas, principalmente en la Amazonía, y la importancia del diálogo para evitar la violencia en conflictos socioambientales.

Como se recuerda, la madrugada del domingo 9 de agosto, un grupo de indígenas kukamas de diferentes comunidades del circuito petrolero exigían atención en salud y otras demandas relacionadas a servicios básicos, pero esta medida de fuerza terminó en un enfrentamiento con agentes de la policía que dejó 3 fallecidos, además de varios heridos.

[Ver además ►Loreto: 3 muertos y 10 heridos en enfrentamiento en lote petrolero]

Teniendo en cuenta que situaciones como esta se podrían repetir en otras localidades, como en la Estación 5, donde también se han desarrollado protestas por demandas parecidas, conversamos con Carlos Vera Vásquez, comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, para conocer las recomendaciones de esta entidad con respecto al manejo de estos conflictos socioambientales en la Amazonía.

Vera Vásquez resaltó la importancia de “desplegar desde el Gobierno central, en coordinación con el gobierno regional y gobiernos locales, espacios que promuevan el diálogo para evitar la escalada de acciones de violencia”.

En referencia al manejo y prevención de conflictos, el comisionado indicó que la Defensoría “viene monitoreando permanentemente los conflictos registrados a nivel nacional, particularmente aquellos que son de carácter socioambiental e involucran las demandas de las distintas organizaciones sociales”. Por ello, según manifiesta, “la acción e intervención de la Defensoría del Pueblo se da no solo desde el enfoque de conflictos, sino también desde la defensa de los derechos fundamentales”.

Comuneros evacuando a heridos luego del enfrentamiento en el Lote 95. Foto: Iquitos al Rojo Vivo

Estrategia integral con demandas de las organizaciones

Vera Vásquez también resaltó que desde hace más de un mes y medio la Defensoría “ha venido indicando, en distintos pronunciamientos y notas de prensa, las demandas expresadas por las comunidades indígenas y sus organizaciones representativas, tanto en Loreto como en Amazonas y San Martín”, y que esto se debe a que el organismo considera necesario la implementación de una estrategia integral que recoja las propuestas de las organizaciones indígenas.

El comisionado manifestó que entre las propuestas de las distintas organizaciones indígenas está la conformación de “Comandos COVID-19 Indígenas”, como el que ya tiene Loreto y que funciona con un despliegue de estrategias para brindar atención a las comunidades.

Sin embargo, destacó que también se requiere otro tipo de intervenciones y por ello es “indispensable tomar en cuenta las propuestas de las propias comunidades y organizaciones representativas. Entre estas propuestas está la presencia fortalecida de la participación de comuneros en atención al soporte salud”.

Ministro de cultura durante reunión con autoridades del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), luego del conflicto en el Lote 95. Foto: Mincul

Plan de cierre de brechas

Carlo Vera, señaló que como Defensoría seguirán insistiendo en “la necesidad de instalar un espacio de diálogo que atienda las demandas, no solo circunstanciales respecto a la atención médica para el COVID-19, que sin duda es urgente, sino también las demandas históricas de las comunidades para superar las brechas sociales”.

En ese sentido, destacó que se debe “compartir información de manera oportuna, que sea clara y transparente, tomando en cuenta a las organizaciones y a las comunidades como actores clave en este proceso”.

[Ver además ►Loreto: tras conflicto en territorio Kukama, anuncian que retomarán plan de cierre de brechas]

Asimismo, consideró que otro importante tema pendiente “es el plan de cierre de brechas que fue presentado a inicios de este año”. Al respecto, señaló que quedó pendiente seguir incorporando las propuestas técnicas de las diversas organizaciones y del gobierno regional, pero se concretó debido a la pandemia. Según el comisionado, las “falencias estructurales que se evidencian como el acceso al servicio, la mejora de infraestructura en transporte y comunicación” agudizan la vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente a la emergencia sanitaria.

Finalmente, aseguró que “la Defensoría del Pueblo va a participar en los espacios de diálogo que se convoquen en marco de la defensa de derechos fundamentales”. Asimismo lamentó la muerte de los ciudadanos indígenas e indicó que la Defensoría insiste en la necesidad de investigar sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes policiales, así como de algunos manifestantes que llegaron a las instalaciones de PetroTal. Sobre este conflicto, dijo que se debe seguir con las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso.

DATO: 

  • Las protestas en el Lote 95 y Estación 5 continúan, según han confirmado líderes indígenas, como José Fachín.
  • En su discurso ante el pleno del Congreso, el premier Walter Martos manifestó su preocupación por lo ocurrido en el Lote 95 el pasado fin de semana, lamentando los hechos de violencia. Asimismo, aseguró que su gestión dará atención a las demandas de los pueblos indígenas.

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[Día internacional de los pueblos indígenas: el legado de los líderes que el COVID-19 se está llevando]

[Reporteros indígenas de Madre de Dios muestran el impacto del COVID-19 en sus comunidades]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven − 5 =