Reporteros indígenas de Madre de Dios muestran el impacto del COVID-19 en sus comunidades

Foto: Aidesep

  • Los dos reportajes realizados por Luz Britave Kuakuibehue Tije (de la comunidad nativa El Pilar) y Peregrino Gonzalo Shanocua Chaeta (de la comunidad nativa Palma Real) muestran el impacto del COVID-19 en la salud de las personas y cómo la muerte de sabios y líderes afecta el conocimiento tradicional de sus pueblos. 
  • Ellos formaron parte de un grupo de cinco jóvenes de las comunidades nativas de Palma Real, Infierno, Santa Teresita, Masenawa y El Pilar, quienes fueron capacitados en fotografía, video y principios básicos para la elaboración de reportajes, con el fin de disminuir la brecha informativa y evidenciar el impacto del COVID-19 en sus comunidades.  

Frente al avance del COVID-19 en las comunidades nativas de la región de Madre de Dios, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) iniciaron el pasado jueves 23 de julio el Taller de Reporteros Indígenas que contó con la participación de cinco jóvenes integrantes de las comunidades nativas de Palma Real, Infierno, Monte Salvado, Masenawa y El Pilar.

En el reportaje de Luz Britave Kuakuibehue Tije, de la comunidad nativa El Pilar, se muestra el uso de la medicina tradicional como una alternativa para enfrentar el COVID-19 ante la ausencia del Estado. Por su lado, Peregrino Gonzalo Shanocua Chaeta, de la comunidad nativa Palma Real, relató en su reportaje el impacto que generó la muerte de Lupe Heyaijia Dakitahuaji de 39 años, reconocida artesana, tejedora de canastas con fibras vegetales que mantenía viva las tradiciones de su pueblo Ese Eja. Su trabajo aportó a que la cestería Ese eja fuera declarado patrimonio cultural.

[Ver además ► Madre de Dios: reportan primera muerte indígena del pueblo Ese Eja por COVID-19]

Ambos trabajos formaron parte del Taller Reportajes indígenas el cual fue realizando de manera virtual. Los participantes fueron capacitados en conocimientos básicos de la fotografía, manejo y elaboración del video y en la elaboración de sus propios reportajes, además de incluir horas prácticas y asesorías virtuales.

“Al inicio del taller una de mis expectativas era hacer un buen reportaje, durante el taller aprendí mucho. Ahora se me hace más fácil cómo hacer una fotografía, hacer un video e incluso cómo conseguir que una persona te de la entrevista, porque es muy difícil. Ahora sí me siento capaz de convencer a los entrevistados y hacer un buen reportaje”, señaló Luz Britave Kuakibehue Tije de la comunidad nativa El Pilar del pueblo Ese Eja.

Para la realización del taller, se logró distribuir teléfonos móviles con conexión ilimitada a internet a los participantes con el fin realizar reportajes vinculados a la problemática que se vive en sus comunidades producto del COVID-19.

“Por este medio se nos permite llegar hasta las últimas comunidades con la información digital, sobre todo con el COVID-19 que está afectando a todos. Es importante que hombres y mujeres de las comunidades puedan informar y nos ayuden a seguir trabajando por el bien de las comunidades”, indicó Julio Cusurichi, presidente de la Fenamad, organización conformada por 37 comunidades y 7 pueblos indígenas.

Asimismo, Eddy Peña, especialista en pueblos indígenas de la Oficina Regional de Madre de Dios de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, resaltó la importancia de desarrollar las capacidades de comunicación en los propios actores de las comunidades. “Es un factor muy importante para nosotros, ya que permitirá recibir información de primera mano y de calidad sobre los impactos de la emergencia sanitaria. Así mismo esta formación permitirá que las comunidades mejoren sus canales de difusión, no solo de sus problemáticas sino también de sus proyectos y sus potencialidades”, indicó

Todos los trabajos serán difundidos a través de las redes sociales de la Fenamad y Actualidad Ambiental. Esta iniciativa liderada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) se da con la participación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de The Tenure Facility.

 

MIRA EL REPORTAJE: MEDICINA TRADICIONAL Y COVID-19

 

MIRA EL REPORTAJE: LA MUERTE DE UNA ARTESANA

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen − two =