Madre de Dios: realizan operativos en campamentos de mineros ilegales

Foto:FEMA

  • La FEMA llegó a las provincias de Tambopata y  Manu luego de identificar el desarrollo de la actividad ilícita

 

A través de un trabajo articulado, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios junto con el Ejército, realizaron diferentes operativos contra la minería ilegal el último 12, 14 y 15 de marzo, como parte de la operación Restauración.

El primer día llegaron a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, donde se encontró gran diversidad de herramientas como 11 motores, 12 balsas, 12 tracas hidráulicas, 12 bombas de succión, entre otros. 

Durante el segundo operativo se utilizaron drones para ubicar la maquinaria pesada y através de vistas satelitales se confirmó la actividad ilegal que se venía desarrollando en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, ámbito de la Comunidad Nativa San José de Karene y Comunidad Nativa Puerto Luz, provincia Manu. 

En el lugar se habían instalado 30 campamentos de material noble y 19 campamentos artesanales. Además, se encontró 10 motores, 3910 galones de petróleo, 13 bombas de succión, y otros artefactos. 

Por último, la FEMA y el Ejército se dirigieron a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, Quebrada Palma Real, provincia de Tambopata. En la zona se encontraron 144 galones de petróleo, 115 metros de manguera de succión, 3 embarcaciones peque peque, entre otros. 

Solo en Madre de Dios se deforestaron 25 mil hectáreas de bosque tropical entre los años 2005 y 2012. Estas se sumaron a las 25 mil hectáreas que la minería aurífera aluvial ya había deforestado en dicha región entre las décadas del 70 y el 90. Después de los bosques de Guyana, Surinam y Guayana Francesa, el Perú presenta la superficie más extensa de deforestación por minería aurífera en Sudamérica, con aproximadamente 473 km2.

Según información de la ONG Conservación Amazónica (ACCA), esta actividad ha generado , entre 2019 y marzo del 2022, la deforestación de 3688 hectáreas de bosque en Madre de Dios. 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.