Madre de Dios: reportan primera muerte indígena del pueblo Ese Eja por COVID-19

Foto: Andina

  • Lupe Heyaijia Dakitahuaji de 39 años, de la comunidad nativa Palma Real, se encontraba internada en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, luego de que el pasado 6 de junio se confirmó que tenía COVID-19.

 

El último fin de semana se registró la primera muerte de un indígena a causa del COVID-19 en Madre de Dios. Lupe Heyaijia Dakitahuaji de 39 años, integrante de la comunidad nativa Palma Real del pueblo Ese Eja, se encontraba internada en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado luego que el pasado 6 de junio dio positivo en prueba molecular de COVID-19. La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) pidió al Gobierno a tomar acciones inmediatas frente al avance del virus dentro de las comunidades.

“Hacemos un llamado a los gobiernos central y regional para que se tomen acciones inmediatas para socorrer a los pueblos indígenas. Es urgente que, por ahora, se abastezcan las postas de salud, se envíe equipos sanitarios para evaluar a las poblaciones indígenas y a través de las fuerzas del orden se apoye en el control de las vías de comunicación”, indicó el comunicado de Fenamad.

Su fallecimiento fue difundido por la Dirección Regional de Salud Madre de Dios a través de un comunicado. Sin embargo, no se detalla el origen étnico de la víctima. Actualmente, un segundo paciente, familiar directo de Heyaijia, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa y se esperan los resultados de ocho pruebas moleculares, según informó un medio local.

Lupe era una reconocida artesana, tejedora de canastas con fibras vegetales que mantenía viva las tradiciones de su pueblo. Su trabajo aportó a que la cestería Ese eja fuera declarado patrimonio cultural. “Su fallecimiento representa una gran pérdida no solo para su familia sino para el pueblo indígena en general”, indicó el comunicado de Fenamad.

El pasado 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Martín Vizcarra se reunió con los dirigentes indígenas en la comunidad nativa El Pilar, ubicada en la provincia de Tambopata, para recoger las demandas de los pueblos indígenas. Durante la visita el presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi, mostró su preocupación frente a la crisis.

“Nosotros hemos enviado hace dos meses los padrones de las comunidades a los ministerios de Cultura y del Ambiente pero no recibimos nada. El presidente nos ha manifestado que van a cruzar información para que todos los empadronados de beneficien”, señaló en su momento el presidente de Fenamad.

DATO:

  • A mediados de mayo se confirmaron 18 casos positivos en la comunidad nativa Santa Teresita del grupo étnico Yine, ubicada en el distrito Las Piedras en la provincia Tambopata. A la fecha, se han entregado víveres y destinado pruebas rápidas para esta población. Sin embargo, el líder de la comunidad solicitó la instalación de un puesto de salud dentro de su comunidad, así como la entrega de un bote que les permita trasladarse a la ciudad.

Noticias relacionadas:

[Comunidad nativa Santa Teresita recibe apoyo tras registrarse 18 casos de COVID-19]

[COVID-19: presidente Vizcarra se comprometió a mejorar atención para pueblos indígenas]

[Ver además ► Nación Wampis denunció a petrolera por no cumplir con cuarentena]

[Vizcarra afirma que el Estado tuvo “reacción lenta” para atender pueblos indígenas ante COVID-19]

[Estrellas de Hollywood piden apoyo para pueblos indígenas ante el COVID-19]

[VIDEO – Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada]

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten + seventeen =