Vizcarra afirma que el Estado tuvo “reacción lenta” para atender pueblos indígenas ante COVID-19

Foto: Andina

  • Presidente resaltó la aprobación de una resolución ministerial del Minsa que prioriza la atención de pueblos indígenas en diez regiones y destina 88 millones de presupuesto.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reconoció que el Estado tuvo una reacción lenta para atender a diversas poblaciones del país frente a la propagación del coronavirus, pero hizo énfasis en los pueblos indígenas, quienes “no han tenido una atención como debieran”.

El presidente hizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa de hoy en Palacio de Gobierno, donde informó sobre los avances de diversas acciones que el Estado realiza para enfrentar los impactos del COVID-19 en el país.

“Fuimos autocríticos al decir que en esta pandemia, en nuestra reacción lenta por el aparato burocrático que tenemos como Estado, hemos ido atendiendo a diversos grupos de ciudadanos a nivel nacional, pero los pueblos indígenas no han tenido la respuesta del Estado que debieran y estamos corrigiendo ello”, afirmó el mandatario, tal como también ya lo había reconocido días atrás el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Como se recuerda, los pueblos indígenas representan a las poblaciones más vulnerables del país debido a la falta de servicios básicos dentro de sus territorios. Carecen de centros médicos, de servicios como agua, saneamiento, electricidad, comunicaciones y transporte. Esta realidad hizo que diversas organizaciones adviertan al Estado sobre el impacto que ocasionaría la llegada del virus a dichas zonas. Lamentablemente no se pudo controlar el contagio y en la actualidad se han reportado diversos casos en casi toda la Amazonía.

Sobre las acciones del Estado para proteger a estas poblaciones, Vizcarra resaltó la aprobación de la Resolución Ministerial 308 del Ministerio de Salud, que define un ámbito de intervención en diez regiones, donde habitan estas poblaciones originarias, y un presupuesto de 88 millones de soles para un plan que contempla atender una población de más de 860 mil personas, de las cuales 368 mil son poblaciones indígenas.

“El plan contempla acciones en todas estas regiones. Hoy el ministro de Salud se reunirá con el ministro de Cultura y los dirigentes correspondientes para socializar este plan. No queremos que sea un plan impuesto, sino uno articulado, con los aportes de los propios dirigentes de los pueblos indígenas”, afirmó Vizcarra.

El presidente también señaló que hará un reporte epidemiológico para los pueblos indígenas  y un “tratamiento especial porque no se ha estado atendiendo la importancia que requiere esta población que normalmente siempre está dejada de lado de manera tan injusta”.

Vizcarra también se refirió a la aprobación del Decreto de Urgencia 066, que declara al oxígeno como un recurso sanitario estratégico sanitario estratégico para su uso en pacientes con COVID-19. En ese sentido, informó sobre la adquisición de 1200 concentradores de oxígeno (balones portátiles) que se podrían llevan fácilmente a largas distancias en el caso de los pueblos indígenas.

Finalmente aclaró que estás acciones se realizarán en coordinación con las Dirección Regionales de Salud de cada lugar, y resaltó que actualmente son 4036 profesionales SERUM los que están atendiendo a estas poblaciones.

Mira las declaraciones del presidente Vizcarra sobre este tema:

DATO:

El presidente también se refirió al Día de la Cultura Afroperuana, y resaltó la importancia de esta población en la cultura de nuestro país. Asimismo, rechazó la muerte del norteamericano George Floyd, cuyo asesinato produce fuertes movilizaciones contra el racismo en el país del norte, y manifestó que no solo debemos rechazar el racismo que se produce en otros países sino también en el nuestro donde –según recordó el último Censo Nacional– el 50% afirmó haber sufrido discriminación.

“[La discriminación] es un mal no antiguo, sino actual. Es un problema no lejano, es un problema nuestro. […] Todos somos iguales, todos valemos lo mismo y tenemos que educar para ser un país más equitativo, más justo. Y ese es el esfuerzo que debemos seguir haciendo”, dijo Vizcarra.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 − 14 =