Zeballos reconoció que es “insuficiente” lo realizado para proteger a pueblos indígenas ante COVID-19

Foto: Andina

En su presentación ante el Congreso de la República para buscar el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que las acciones adoptadas por el Gobierno ante la propagación de la enfermedad en los pueblos indígenas aún era insuficiente pero insistirán en reforzar la estrategia para protegerlos.

[Descarga el discurso completo de Vicente Zeballos]

Cabe recordar que el COVID-19 llegó hace semanas a diversas comunidades nativas, especialmente de Ucayali y Loreto, e incluso se han reportado víctimas, pese a las advertencias previas de las mismas organizaciones representativas de estas poblaciones.

“Hemos tomado acciones en tres aspectos, dar información en lenguas indígenas (en 32 lenguas originarias y variantes, lo que representa el 90% de la población indígena, en ámbitos urbanos como rurales). Asistencia a población vulnerable con kits de víveres, agua y mascarillas en las regiones de Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Amazonas”, explicó Zeballos.

[Ver además ► [VIDEO] Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada]

“Somos conscientes de que nuestro esfuerzo es aún insuficiente, pero insistiremos en reforzar la estrategia que se aprobó con el Decreto Legislativo 1489, que establece acciones para garantizar el derecho a la vida, la salud y seguridad de los pueblos indígenas de la Amazonía frente al COVID-19”, agregó.

Zeballos hizo referencia a los ejes en los que trabaja el Gobierno respecto a este decreto: 1) fortalecimiento de la respuesta sanitaria, 2) el control territorial preventivo, 3) el abastecimiento de bienes de primera necesidad, 4) la información y alerta temprana (con mecanismos de monitoreo y alerta de la situación sanitaria entre las localidades indígenas) y 5) la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Finalmente resaltó la aprobación del “Plan de Intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía mediante la emergencia del COVID-19” realizado por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del cual se destinó 88 426 254.22 millones de soles, con el fin de reducir los efectos adversos de la pandemia en las comunidades indígenas y centros rurales.

[Ver además ► Loreto: COVID-19 avanza en comunidades ticunas de frontera con Brasil y Colombia]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twelve − three =