Comunidad nativa Santa Teresita recibe apoyo tras registrarse 18 casos de COVID-19

Son 5400 pruebas rápidas y 12 mil mascarillas descartables que serán transferidas a los centros de salud de las comunidades nativas de Madre de Dios. Foto: Goremad / Ministerio de Salud

  • El dirigente indígena Roy César solicitó la instalación de una posta médica dentro de la comunidad, ya que actualmente no cuentan con un bote que les permita trasladar a personas en caso de emergencia.

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

 

El pasado lunes 1 de junio, mediante una gestión coordinada entre la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Tenure Facility, el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), se logró entregar 40 canastas a la comunidad nativa Santa Teresita, beneficiando a las 158 personas de esta comunidad.

Como se recuerda, a mediados de mayo se informó que 18 personas de esta comunidad, ubicada aproximadamente a una hora de la ciudad de Puerto Maldonado, dieron positivo en la prueba para COVID-19. De acuerdo a declaraciones del presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi, 17 de estas personas se encuentran actualmente en la comunidad.

El dirigente de Santa Teresita, Roy César, pidió la instalación de un puesto de salud dentro de su comunidad para atender los casos de emergencia. Asimismo, indicó el peligro que representa no contar con un bote que les permita trasladarse a la ciudad.

“No hay dónde asistirnos. Como nosotros no tenemos botes, no podemos salir. No tenemos con qué movilizarnos, otras comunidades tienen opción de salir, pero nosotros no”, afirmó. Asimismo, expresó su preocupación por la necesidad de abastecerse de medicamentos.

Según el dirigente, el pasado 28 de mayo, personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios viajó a la comunidad, sin embargo, no realizó más pruebas de descarte. “Solo a las 17 personas con COVID-19 han atendido, a los demás no. Por eso nosotros estamos pidiendo que al resto también se le analice, pero lamentablemente no habían traído las pruebas rápidas”, aseguró.

Al respecto, el jefe de la Diresa, Ricardo Tello, anunció el pasado 27 de mayo que, a partir de esa fecha, se iniciaría una evaluación a las comunidades nativas de la región tras la llegada de 5400 pruebas destinadas a esta población. Y, según indicó, estas acciones tendrían inicio en la comunidad nativa Tres Islas e incluiría la entrega de mascarillas enviadas por el Ejecutivo el pasado martes 26 de mayo.

[Ver además ► Ucayali: 56 comunidades nativas registran contagios de COVID-19 y piden más pruebas de descarte]

Para el especialista de pueblos indígenas de la oficina regional de Madre de Dios de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Eddy Peña, esta coyuntura ha sacado a flote ahora más que nunca la urgente necesidad de atención a las demandas de los pueblos indígenas amazónicos del Perú. “Su protección es una deuda histórica de parte del Estado, no se puede seguir postergando la respuesta a sus demandas por el solo hecho de que son minoría. Esperamos que la visita del presidente Vizcarra a la comunidad nativa El Pilar sea el catalizador para que esto se remedie”, indicó.

Asimismo, resaltó que parte de esta labor es reconocer la participación de las organizaciones indígenas durante el diseño e implementación de la estrategia de intervención del Estado en líneas de acción respecto a la seguridad territorial y alimentaria, educación intercultural, salud, que considere los conocimientos tradicionales y la protección de los pueblos indígenas en aislamiento (PIACI) que son actualmente una de las poblaciones más vulnerables.

DATO:

  • La comunidad nativa Santa Teresita logró su titulación en el 2014. Tiene una superficie titulada de 75.9261 hectáreas.

[Ver además ► Nación Wampis denunció a petrolera por no cumplir con cuarentena]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 + eighteen =