Nación Wampis denunció a petrolera por no cumplir con cuarentena

Foto: Elena Campos

  • La empresa Geopark habría permitido que su personal se movilizara por los territorios de la Nación autónoma en medio del estado de emergencia por el COVID-19.

Por Luis Chacón

 

La petrolera Geopark fue denunciada por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis por no cumplir con la cuarentena. Según el presidente de esta localidad, Wrays Pérez, la empresa permitió que sus trabajadores se movilizaran en embarcaciones por sus territorios, los cuales habían sido cercados para evitar contagios por COVID-19.

Ante esta situación, Pérez presentó ante la fiscalía de San Lorenzo, en la provincia loretana de Datem del Marañón, el documento respectivo donde se menciona a dos directivos y otros trabajadores de la empresa como “presuntos autores del delito contra la vida en la modalidad de exposición a peligro de muerte”.

“Ellos ingresaron con dos chalupas llevando víveres para su personal. Eso significa que sí están en territorio, eso no es falta información. (…) Nosotros hemos hecho un pronunciamiento a nivel internacional pidiéndoles que se retiren de nuestro territorio, porque estas salidas y entradas provocarían la infección por el coronavirus”, indicó Wrays Pérez, recoge Wayka.

El líder del gobierno autónomo también hizo hincapié en que existe una situación de abandono en las comunidades indígenas en la zona de la frontera, por lo que se acordó el control territorial, el cual, asegura, no fue respetado por Geopark.

“Los puestos de salud están desabastecidos, no tenemos personal con suficiente conocimiento del virus. Por eso acordamos cerrar nuestro territorio y este trabajo ha hecho que hasta ahora no tengamos ningún infectado”, precisó Pérez a el diario La República.

[Ver además ► Vizcarra afirma que el Estado tuvo “reacción lenta” para atender pueblos indígenas ante COVID-19]

El presidente de la localidad reveló que las movilizaciones del personal de esta empresa han puesto en alerta a la población que teme suceda lo mismo que en las comunidades del río Corrientes, donde un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Trompeteros propagó el virus al momento de repartir víveres al no cumplir con los protocolos respectivos.

Hay que tener en cuenta que esta empresa concesionaria tuvo que retirar su estudio de impacto ambiental sobre el lote 64, donde realizaba sus labores, debido a que no pudieron levantar las observaciones y a esto hay que sumarle que no contaba con la licencia social de Wampis.

Cabe señalar que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis comprende 22 comunidades (15 mil 300 habitantes), ubicadas entre las regiones de Amazonas y Loreto, en los distritos rio Santiago y Morona, en una extensión territorial de 1 327 760 hectáreas.

Conoce más a la Nación Wampis en este video:

Versión de la empresa

Por medio de una carta remitida a Wrays Pérez, la gerente corporativa socioambiental de Geopark, Norma Sánchez, rechazó las acusaciones y precisa que desde el inicio del estado de emergencia solo se han realizado dos traslados a la zona, sin tener contacto con los pobladores y manteniendo las medidas respectivas. Además, indica, no existen casos de contagios en los trabajadores de la empresa que representa.

“Desde el 15 de marzo hasta la fecha solo han transitado 2 embarcaciones de Geopark por el río Morona, las cuales no se han detenido en ningún punto del recorrido y han sido sometidas a un riguroso proceso de desinfección antes de zarpar hacia y desde el campamento Morona”, se menciona en el documento.

La empresa asegura que desde la fecha en mención se mantiene al personal en el campamento Morona y se realizan muy pocas actividades de mantenimiento y seguridad de la infraestructura.

[Ver además ► Estrellas de Hollywood piden apoyo para pueblos indígenas ante el COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 − 14 =