Estrellas de Hollywood piden apoyo para pueblos indígenas ante el COVID-19

  • Reconocidos artistas como Morgan Freeman y actores de “Game of Thrones” se sumaron a la campaña para recolectar un fondo de 5 millones de dólares en los próximos 60 días, para destinarlos a los guardianes de los bosques de la Amazonía peruana.

 

Con el fin de recaudar fondos para ayudar a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana que hoy sufren por la propagación del COVID-19 en sus territorios, un grupo de artistas de Hollywood se unió a una iniciativa de apoyo internacional e hizo un llamado de solidaridad.

La campaña “Artistas Unidos por la Amazonía: Protegiendo a los Protectores de los Bosques”, que tiene como objetivo recaudar 5 millones de dólares en los próximos 2 meses, ha reunido a personajes de Game of Thrones, y actores como Morgan Freeman, Oona Chaplin, Barbra Streisand, Jane Fonda y hasta al famoso guitarrista Carlos Santana.

La iniciativa también reunió a organismos no gubernamentales (distintas ONG), artistas y científicos como la renombrada primatóloga británica, Jane Goodall, que participaron del acto benéfico que se transmitió de manera virtual en Facebook y en la web Artist for Amazonia.

El dinero recaudado para el Fondo de Emergencia para la Amazonía será destinado a la adquisición de pruebas rápidas para la detección de contagios, medidas preventivas, compra de alimentos y de suplementos para el personal médico, comunicaciones de emergencia, rutas de evacuaciones, la protección a los territorios indígenas y los alimentos para las comunidades afectadas por la pandemia.

Las donaciones se reciben a través de la página: https://www.amazonemergencyfund.org/

En un comunicado, los organizadores citaron las palabras de Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien hizo un pedido de apoyo para proteger a sus hermanos indígenas.

“Nuestros hermanos están muriendo, nuestros hermanos están en cama, enfermos y eso nos preocupa bastante. Yo, que viví en carne propia con esta enfermedad, con este virus COVID-19, me siento muy preocupado por mis hermanos. Por eso, hemos hecho llegar nuestras demandas y propuestas al Estado peruano y pedimos la atención sanitaria inmediata y diferenciada”, señaló Lizardo Cauper.

Como se recuerda, el COVID-19 ya está en diversas poblaciones indígenas de la Amazonía e incluso se han registrado víctimas mortales por esta enfermedad. Shipibos, matsés, ticunas, kichwa, bora, huitoto, urarinas, achuar, entre otros, han reportado, de manera constante, infectados y muertes. Sin embargo, debido a la falta de centros médicos y personal especializado, muchas comunidades están hoy desatendidas.

El Fondo de Emergencia de la Amazonía se conformó en estrecha coordinación con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus 9 organizaciones nacionales, así como varias ONG asociadas y aliados en toda la Amazonía y el mundo. El fondo se recauda a través de Rainforest Foundation-US, por cuya web se pueden realizar todas las donaciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × two =