COVID-19: presidente Vizcarra se comprometió a mejorar atención para pueblos indígenas

Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios

  • Durante su visita a Madre de Dios, el presidente Martín Vizcarra se trasladó a la comunidad nativa El Pilar donde recogió los testimonios de la población y dirigentes de la comunidad, y expresó su total apoyo a los pueblos indígenas. 
  • Se hizo entrega de ventiladores, tres mil pruebas rápidas, tres toneladas de medicamentos e implementos para el tratamiento contra el COVID-19, así como equipos de protección personal. 

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Martín Vizcarra visitó la Reserva Nacional Tambopata para supervisar el avance de la producción de 741 238 plantones para reforestar nuestra Amazonía. Asimismo, se trasladó a la comunidad nativa El Pilar, ubicada en la provincia de Tambopata, para recoger las demandas de los pueblos indígenas.

Cabe recordar que a inicios de abril, los integrantes de la comunidad junto con otros miembros de comunidades nativas como Tres Islas, difundieron un video solicitando el apoyo del Estado para que sus hijos no pierdan el año escolar, así como la entrega de los subsidios económicos.

Al dirigirse a la población el mandatario reconoció, como lo hizo ayer en conferencia de prensa, la demora para atender a la población indígena del país. “Como Gobierno reconocemos las falencias y quizás la falta de atención adecuada y oportuna ahora y a lo largo de la historia a los pueblos indígenas. Esa es una situación que debemos cambiar”, manifestó.

Para suplir esta desatención, se comprometió a trabajar de la mano con tres ministerios y el Gobierno regional “para lograr este cambio y esta atención que ustedes se merecen”.

El primer mandatario se reunió con el presidente la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, y dirigentes de la comunidad con el fin de supervisar la respuesta sanitaria a los pueblos indígenas. Mediante un comunicado público, el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) señaló que el presidente expresó su total apoyo a los pueblos indígenas, sin embargo lamentaron la ausencia de algunos dirigentes.

“Lamentablemente por lo sorpresivo de su visita no participaron los dirigentes de organizaciones intermedias como Coharyima de la parte alta de Madre de Dios, y Coinbamad de la zona baja y el ECA Amarakaeri, quienes están preocupados por el deficiente sistema de salud en las counidades, por la falta de proyectos productivos para superar la crisis económica en las comunidades nativas posterior a la cuarentena”, señaló el comunicado.

Asimismo, recogió testimonios de médicos, enfermeros y técnicos del Hospital Santa Rosa. En su recorrido, el presidente Martín Vizcarra informó la entrega de dos ventiladores invasivos y uno no invasivo, tres mil pruebas rápidas, tres toneladas de medicamentos e implementos para el tratamiento contra el COVID-19, así como equipos de protección personal.

Noticias relacionadas:

[Vizcarra afirma que el Estado tuvo “reacción lenta” para atender pueblos indígenas ante COVID-19]

[Estrellas de Hollywood piden apoyo para pueblos indígenas ante el COVID-19]

[VIDEO – Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × one =