Loreto: tras conflicto en territorio Kukama, anuncian que retomarán plan de cierre de brechas

Foto: Iquitos al Rojo Vivo

  • “Son reclamos de toda la vida, la empresa petrolera PetrolTal y el Estado peruano no destinan un plan especial para reducir la pobreza”, señaló el líder indígena Jorge Pérez, respecto a lo acontecido en el Lote 95.

 

Debido a lo hechos violentos ocurridos la madrugada del domingo en el Lote 95, ubicado en Bretaña, provincia de Requena (Loreto), una comisión de alto nivel liderada por Alejandro Neyra, ministro de Cultura, visitó la zona y se reunió con líderes indígenas y autoridades regionales en Iquitos. En su intervención, el titular de Cultura anunció que retomarán el plan de cierre de brechas.

Como se sabe, durante la madrugada del domingo, un grupo de indígenas de distintas comunidades del pueblo Kukama, se encontraban protestando en las instalaciones del Lote 95. Ellos exigían atención en salud y la ejecución del plan de cierre de brechas, una tarea que el Estado tiene pendiente desde antes de iniciar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La manifestación produjo un enfrentamiento que dejó como saldo 3 indígenas y otros 10 heridos. Asimismo, 6 efectivos policiales también resultaron heridos, según comunicó el Ministerio del Interior (Mininter).

[Ver además ►Loreto: 3 muertos y 10 heridos en enfrentamiento en lote petrolero]

En este contexto, el ministro de Cultura estuvo el domingo en el lugar de los hechos para realizar una evaluación de lo sucedido. “Para nosotros era muy importante tener información de primera mano, de qué era lo que había ocurrido en este lamentable hecho”, indicó en declaraciones para la emisora radial La Voz de la Selva.

El ministro Neyra también se reunió con autoridades del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), organización indígena que reúne a la mayor parte de federaciones indígenas de Loreto. El titular de Cultura estuvo acompañado por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Tras estas reuniones el ministro anunció que se retomará el plan de cierre de brechas en Loreto, con el fin de brindar mayor atención en infraestructura y servicios básicos como saneamiento y salud.

“Esta es la principal conclusión a la que hemos llegado, reforzar la atención de salud en esta situación de emergencia para asegurar la vida de la población y la mejora de la calidad de vida de las personas, a través de este cierre de brechas”, informó.

Por su parte, el Gorel se comprometió a enviar la documentación necesaria para retomar estos temas de agenda social.

Cabe resaltar que una de las demandas expuestas por las organizaciones indígenas en los comunicados que han emitido, a raíz de lo acontecido en Bretaña, es la ejecución inmediata del plan de cierre de brechas.

“Exigimos iniciar plan de cierre de brechas sociales del DS 139-2019-PCM con su presupuesto”, señaló la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en un comunicado donde también piden una investigación neutral de parte de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República, así como sanción para los responsables.

Además, la organización indígena denuncia que se esté tratando “de encubrir la responsabilidad policial y de PetroTal manipulando la información”.

Pronunciamiento Aidesep.

 

DATO:

  • Al cierre de esta nota, la Defensoría del Pueblo no había emitido aún un pronunciamiento oficial. La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo estaría haciendo seguimiento a este caso.

NOTAS RELACIONADAS: 

[Día internacional de los pueblos indígenas: el legado de los líderes que el COVID-19 se está llevando]

[Reporteros indígenas de Madre de Dios muestran el impacto del COVID-19 en sus comunidades]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 4 =