Loreto: 3 muertos y 10 heridos en enfrentamiento en lote petrolero

Imagen: Orpio

  • “No solo el Covid 19, se está llevando la vida de los hermanos indígenas, sino la represión por reclamar salud pública en las comunidades olvidadas por el gobierno central”, denuncian en comunicado organizaciones indígenas de Loreto. Además, exigen investigación y sanción a los responsables.

Hoy, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está muy lejos de ser motivo de alguna celebración. Pues, como si el COVID-19 no hubiese golpeado suficiente a estos pueblos, la región Loreto amaneció con la noticia de un nuevo enfrentamiento entre indígenas y policías en el Lote petrolero 95, ubicado en Bretaña. El Ministerio del Interior (Mininter) ha confirmado 2 fallecimientos. Sin embargo, representantes indígenas señalan que serían al menos 3 ciudadanos indígenas fallecidos y otros 10 heridos.

Según indican desde la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), un grupo de indígenas se encontraba realizando una protesta pacífica en las instalaciones del Lote 95, cuando fueron reprimidos con armas de fuego, pese a que ellos solo contaban con flechas y no habían hecho uso de la violencia.

“Ayer estábamos exigiendo diálogo, y estábamos dialogando. La reunión empezó a las 11 de la noche. Salió a conversar el gerente de Producción y la coordinadora de Relaciones Comunitarias. Con ellos estuvimos conversando, estábamos informando sobre nuestro propósito, explicando a lo que íbamos y ahí, en medio de la confusión, se dio la balacera y la Policía disparó a quemarropa”, narró el apu James Pérez, presidente de la Asociación de Indígenas por el Desarrollo y la Conservación del Bajo Puinahua, al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Los indígenas de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena en Loreto, se encontraban protestando de manera pacífica desde el 7 de agosto, con el fin de manifestar su rechazo hacia las autoridades de la empresa petrolera PetroTal y el Estado por la falta de atención en salud por la cual están viendo morir a sus seres queridos a causa del COVID-19.

Cabe resaltar que Bretaña forma parte de una zona afectada por 50 años de actividad petrolera, por lo que desde antes de la pandemia han venido exigiendo se ejecute el plan de cierre de brechas. Sin embargo, no han visto avances hasta la fecha.

Debido a estos sucesos, un grupo de dirigentes indígenas se reunieron en la mañana de hoy en la base de Orpio en Iquitos y emitieron un comunicado en el que recalcan que los manifestantes no contaban con armas de fuego y rechazan “cualquier vinculación o suspicacia sin pruebas o conocimiento de hecho”.

En el comunicado, la organización indígena denuncia el fallecimiento de al menos 3 indígenas, los cuales serían de las comunidades de Bretaña y Bacarachiro. Asimismo, señalan que habría 6 heridos de gravedad y 4 heridos leves.

Frente a esto, el Ministerio del Interior (Mininter) emitió un comunicado en el que reportan 2 indígenas, 6 policías y otras 11 personas heridas que, según indican, fueron evacuados a la ciudad de Requena e Iquitos para recibir atención médica.

El Mininter responsabilizó de lo ocurrido a los indígenas, alegando que estos “habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial. Asimismo, informó que una comisión de alto nivel del Gobierno está movilizándose a la zona del conflicto hoy.

Comunicado emitido por el Ministerio del Interior (Mininter)

Por su parte, la empresa PetroTal anunció la paralización total de sus actividades en el Lote 95 en un comunicado emitido hoy. Sin embargo, no hace ninguna mención al enfrentamiento ocurrido en la madrugada.

Comunicado emitido por PetroTal.

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[Día internacional de los pueblos indígenas: el legado de los líderes que el COVID-19 se está llevando]

[Reporteros indígenas de Madre de Dios muestran el impacto del COVID-19 en sus comunidades]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − 10 =