“Los propietarios de áreas de conservación privada están protegiendo el patrimonio del país”

En Loreto se han reconocido 28 ACP, dos de estas en el último año. Foto: SPDA / Spectabilis

  • En taller de asistencia técnica a titulares de áreas de conservación privada en Loreto, se resaltó la necesidad de tener una visión de corredor biológico y de conservación productiva.

Más de 20 propietarios de áreas de conservación privada (ACP) de Loreto participaron de taller de capacitación sobre el Sistema Regional de Conservación (SRC), prevención y respuesta ante amenazas, actividades productivas en áreas de conservación y uso de la marca Aliado por la Conservación. Además, la Red Amazónica de Conservación Voluntaria de Loreto (Racol) compartió su experiencia e invitó a unirse a esta red a quienes aún no la conforman.

En el evento, realizado el pasado 15 de febrero, los expositores resaltaron la importancia de la articulación tanto entre las mismas ACP, como entre estas e instituciones encargadas de normar y gestionar las áreas naturales protegidas, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto.

La reunión se realizó en el auditorio del ARA. Foto: SPDA

Visión de corredor biológico

Las ACP son espacios protegidos de iniciativa ciudadana que tienen por objetivo ayudar a crear corredores de conservación que conecten áreas protegidas de mayor extensión, como las reservas nacionales y las áreas de conservación regional (ACR). Pero para este fin, resulta necesario, también, que todos estos espacios articulen su gestión, algo que en teoría debería permitir el Sistema Regional de Conservación (SRC), pero que sigue siendo un reto, según manifiesta Mario Yomona, director de Conservación y Diversidad Biológica del ARA.

“Las áreas naturales protegidas no son islas, no pueden funcionar así. Porque por sí solas la conservación de la flora y fauna no es posible. Por ello, la visión de conservación debe ser a través de ecosistemas, cuencas y paisajes, para hacer una gestión integral. Por ejemplo, no puedo conservar la cuenca del Nanay únicamente desde el ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira –que protege la cabecera de cuenca– tengo que trabajar en conjunto con los otros espacios por los que pasa la cuenca, como un corredor, para asegurar el servicio de abastecimiento de agua que brinda el Nanay a la ciudad de Iquitos”, indicó el director de Conservación y Diversidad Biológica en su exposición en el taller.

En ese sentido, Yomona explicó que “el SRC es un modelo de gestión participativa, en el que están llamados a participar todos, y que tiene como objetivo de mantener la integridad y funcionalidad de los ecosistemas y de los servicios ambientales”.

Mario Yomona, director de Conservación y Diversidad Biológica del ARA. Foto: SPDA

Asimismo, resaltó que, aunque existe un mapa y se han identificado los sitios priorizados para la conservación en Loreto, no todos estos espacios se encuentran actualmente bajo alguna modalidad de protección. “Esta es una tarea pendiente”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario del Gorel, resaltó que en Loreto están implementadas varias modalidades de conservación. “Tenemos las reservas nacionales como Allpahuayo Mishana o Pacaya Samiria que es la más conocida, tenemos las ACR que actualmente son 4, pero que podrían sumar 4 más con el reconocimiento de las propuestas que hay, tenemos concesiones de conservación, concesiones de ecoturismo y las ACP”, e hizo hincapié en la articulación que debe lograrse entre todas estas modalidades.“Falta una visión de corredor biológico”, concluyó.

Por su parte Asunta Santillán, de Amazónicos por la Amazonía (Ampa), destacó el aporte de las ACP a la protección de espacios naturales, indicando que “estas personas (los propietarios de ACP) sin generar gastos al Estado están protegiendo el patrimonio del país”. Y resaltó la importancia del trabajo articulado para enfrentar las actividades ilegales que amenazan a las ACP.

En esta misma línea, Josep Díaz, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), expuso sobre cómo prevenir las amenazas a las ACP, resaltando la deforestación como uno de los problemas más habituales que amenazan estos espacios. “Se ha podido determinar que esta es la madre de todos los ilícitos que ocurren al interior de las ACP”, explicó. El especialista legal también indicó que una manera de prevenir actividades ilegales en un área de conservación es generar incidencia y sensibilización a la ciudadanía a través de alianzas estratégicas.

La conservación no es contrariada a la productividad

El taller también estuvo enfocado en brindar a los participantes ideas de actividades productivas que pueden implementar en sus ACP.

“Todo esto se basa en una visión conjunta de desarrollo nacional y en ese sentido el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) tiene una visión de conservación productiva, quiere decir que no se trata solo de conservar, hay que conservar y dar uso sostenible al recurso natural”, comentó Mario Yomona.

El taller, que permitió que propietarios de diferentes ACP de Loreto intercambiaran experiencias, resolvieran dudas y fortalezcan sus capacidades, fue organizado por el Sernanp en coordinación con el ARA y con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como Ampa, Naturaleza y Cultura Internacional, el Centro de Interpretación del Indígena Amazónico y SPDA.

 

Foto: SPDA

Dato:

  • En Loreto existen actualmente 28 ACP que protegen más de 2 mil hectáreas de bosques.
  • Loreto tiene un mapa de los sitios prioritarios para la conservación aprobado por Ordenanza Regional 025- 2016.

NOTAS RELACIONADAS:

[Reconocen el Área de Conservación Privada Buen Retiro, la segunda del año en Loreto]

[Loreto aún es la región con más áreas de conservación privada en el país]

[Loreto se convirtió en la región con mayor número de áreas de conservación privada]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 + 2 =