Loreto aún es la región con más áreas de conservación privada en el país

Con esta área suman 27 ACP en Loreto. Foto: ACP Fundo San Isidro El Labrador

  • Nueva área de conservación privada en Iquitos contribuirá en la protección de los recursos naturales y fomentará el turismo y la investigación. 

En diciembre de 2019, Loreto se convirtió en la región con mayor número de áreas de conservación privada (ACP), que suman más de 2 mil hectáreas de bosques en esta región. Y esto se reafirmó el pasado viernes 17 de enero con el reconocimiento del Fundo San Isidro El Labrador como nueva ACP.

Esta nueva ACP, ubicada en el eje carretero entre las ciudades de Iquitos y Nauta, tiene una extensión de 23.3570 hectáreas, de las cuales 19.910 están destinadas a zona de uso limitado (ZUL). El objetivo general del área es conservar especies de flora y fauna silvestre contribuyendo a la conservación de los recursos naturales con la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Abundante biodiversidad

Este espacio resalta por sus bosques de terraza alta con elevaciones de hasta 20 metros, bosques primarios densos de terraza media y 4 pequeñas quebradas que recorren el área, características que dotan al lugar de abundante biodiversidad. En este sentido se identificaron en esta área 45 especies de fauna y 78 de flora.

Por su abundante biodiversidad este espacio puede servir para la investigación científica de la Amazonía. Foto: ACP Fundo San Isidro El Labrador

Entre las especies de fauna destacan mamíferos como el otorongo, distintos tipos de monos, tigrillos, oso hormiguero y venados, también aves como el loro, variedades de tucanes y guacamayos, así como anfibios y reptiles. En cuanto a flora se identificaron tanto especies de palmeras como de plantas medicinales, siendo las primeras las que agregan valor ambiental al área pues permitirían servicios ambientales como la captura de carbono.

Esta área tiene un alto valor forestal, de fauna silvestre, hidrográfico, ambiental, sociocultural y turístico. Por lo que entre las actividades planteadas a futuro por sus propietarios, Juana Olinda Reátegui de Suárez y Genaro Alberto Suárez Lorca, están el turismo y la investigación de ecosistemas amazónicos.

“Identifiqué que tenía un espacio con recursos como madera y me propuse conservarlo. Entonces empecé el proceso para obtener el reconocimiento como ACP en el 2018. En este lapso presenté la propuesta y me hicieron observaciones que tuve que ir subsanando. Para ello recibí apoyo del biólogo Fernando Arévalo, de la  Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien me orientó bastante”, indicó Juana Reátegui, en conversación con Actualidad Ambiental.

DATO

  • El ACP fue reconocida por Resolución Ministerial 018-2020-MINAM por un periodo de 25 años.
  • Loreto tiene más de 9 millones de hectáreas de bosques protegidos bajo alguna modalidad de conservación, esto equivale al 25.87% de su territorio.

NOTAS RELACIONADAS

[Loreto se convirtió en la región con mayor número de áreas de conservación privada]

[Cusco: dos nuevas áreas de conservación privada protegerán la vicuña y bosques de queñua]

[¿Cuáles son avances y desafíos de la conservación privada en Latinoamérica?]

[Las Áreas de Conservación Privada y su importancia para el medio ambiente en Loreto]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + 19 =