Cusco: dos nuevas áreas de conservación privada protegerán la vicuña y bosques de queñua

ACP Kuntur Wachana. Foto: Minam

  • Con estas ACP, Cusco ya posee 19 áreas de estas características. 

Cusco es una región que alberga gran biodiversidad pero también existe una serie de amenazas a sus recursos. Por ello, los miembros de la comunidad campesina Pomacanchi y de la Cooperativa Agraria de Usuarios José Zúñiga Letona de Huarán decidieron conformar las Áreas de Conservación Privada (ACP) Kuntur Wachana y Pumawasi, respectivamente.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ambas ACP están ubicadas en la ecorregión puna de los Andes Centrales. Con estas dos nuevas áreas ya son 19 ACP en Cusco.

Protección de vicuñas

El ACP Pumawasi, que se ubica en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, tiene una extensión de 861.01 hectáreas. En este espacio se encuentran pajonales, así como asociaciones vegetales que sirven de piso forrajero y alimento para una población de alrededor de 550 vicuñas, una especie emblemática del Perú simbolizada en el Escudo Nacional pero que, debido a actividades como la caza furtiva o la pérdida de su hábitat, fue declarada como especie amenazada en 2014.

Las vicuñas son camélidos representativos de la fauna peruana que se encuentran amenazados. Foto: Tomas Muller/SPDA

Debido a la existencia significativa de estos camélidos, la zona necesitaba protegerse. Por ello, la comunidad campesina Pomacanchi protegerá la zona bajo un enfoque de repoblamiento sustentable.

Las actividades relacionadas con las vicuñas son parte de la cultura de esta comunidad, pues anualmente realizan el festival “chaku de vicuñas”, que consiste en el arreo, captura y esquila de esta especie. El festival, donde participan comuneros y turistas, es reconocido como una actividad ancestral sostenible y genera ingresos económicos.

En la ACP Pumawasi también se encuentra la laguna Tecllaccocha, que cuenta con una extensión de 16 hectáreas y alberga aves donde destacan las parihuanas, ajoyas y patos silvestres.

ACP Pumawasi. Foto: Minam

El sitio ideal para los amantes de las aves

El ACP Kuntur Wachana, que se ubica en el distrito y provincia de Calca, tiene una extensión de 1289.13 hectáreas. Según Sernanp, su reconocimiento permitiría contribuir a la conservación de la diversidad biológica de los bosques de queñua y otras especies nativas, como el chachacomo y unca.

Una característica importante de destacar en esta ACP, gestionada por la Cooperativa Agraria de Usuarios José Zúñiga Letona de Huarán, es su gran diversidad de aves, lo que la convierte en un espacio ideal para quienes gustan del avistamiento de este tipo de fauna. En esta área se pueden identificar especies endémicas como el tijeral cejiblanco, el cachudito pechiceniz y la remolinera real​.

Las ACP son predios privados que se establecen como espacios de protección por iniciativa de sus propietarios, reconocidos como tales por el Estado, y que ayudan a crear corredores de conservación que pueden conectar áreas protegidas de mayor extensión, como las reservas nacionales, disminuyendo la fragmentación de hábitats, la cual es una de las principales causas  de perdida de biodiversidad.

DATOS:

  • Actualmente existen 144 ACP a nivel nacional, las cuales suman más de 392 mil hectáreas.
  • El Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI declaró a la vicuña como especie amenazada, por lo que su caza, captura, tenencia, transporte o comercialización de individuos y su fibra sin acreditación de su origen legal es un delito.

 

NOTAS RELACIONADAS

[Anuncian creación del Área de Conservación Regional Ausangate en Cusco]

[[Opinión] Cusco y la conservación en su territorio / Por Marc Dourojeanni]

[[VIDEO] Escalarán el Quelccaya (Cusco), el glaciar tropical más extenso del mundo]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − 4 =