Anuncian creación del Área de Conservación Regional Ausangate en Cusco

Foto: Otto Alegre | SPDA

  • Ausangate protegerá 66 mil hectáreas donde se encuentran glaciares por encima de los 5 mil metros sobre el nivel del mar, e importantes fuentes de agua.

 

Ya es una realidad. Hoy se publicó el Decreto Supremo 012-2019-Minam que establece el Área de Conservación Regional Ausangate en Cusco, luego de ser aprobado por el Consejo de Ministros (PCM) y refrendado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra. El ACR Ausangate protegerá nevados tan importantes como el Quelccaya, considerado el nevado tropical más extenso del mundo, y parte de la cadena del Ausangate, considerada una montaña sagrada en el mundo andino. Con esta nueva área protegida, Cusco suma su tercera ACR, después de Choquequirao y Tres Cañones.

Esta nueva área, de 66 514.17 hectáreas, se ubica a cinco horas de la ciudad de Cusco, dentro de los distritos de Ocongate, Pitumarca y Checacupe, en las provincias de Quispicanchi y Cachis. La importancia de este lugar no solo se centra en sus bellos paisajes o su riqueza cultural representada en las costumbres de los que habitan en los alrededores, sino también porque sus montañas, glaciares y lagunas proveen agua a comunidades cusqueñas y a la hidroeléctrica de Machupicchu, que genera energía para Cusco, Puno y Apurímac.

El establecimiento del ACR permitirá conservar la flora y fauna que se encuentra alrededor de estos glaciares y desarrollar acciones e investigaciones para proteger los glaciares y reducir la vulnerabilidad de la población frente a eventos naturales y el cambio climático.

Según Conservación Amazónica-ACCA, esta zona es hogar de una variedad de animales y plantas, algunas clasificadas bajo distintos grados de amenaza. Entre las especies se encuentran la vicuña, el cóndor, el puma y el gato andino. Además, alberga tres aves endémicas y un roedor: el montañés barbudo, monterita pechicastaño, canastero frontirojizo y ratón silencioso de pasto.

Esta iniciativa de conservación nació de las mismas comunidades y del Gobierno Regional de Cusco, y recibió el apoyo de organizaciones como ACCA, Andes Amazon Fund, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Proyecto Amazonía Resiliente del Sernanp – PNUD.

[Conoce más esta nueva ACR a través de este especial multimedia]

Foto: SPDA

DATOS:

  • Cómo llegar: Saliendo del Cusco al sur y tomando la ruta hacia Puno, se llega a la localidad de Sicuani y de ahí hacia la Comunidad Campesina de Phinaya, haciendo un recorrido de 240 Km, en aproximadamente cinco horas de viaje.
  • Los efectos del cambio climático ya se viven en Ausangate. El retroceso del Quelccaya es de 60 metros anuales, lo que representa un proceso de desglaciación acelerado (Fuente: Mongabay).
  • Anualmente, miles de fieles creyentes honran al Ausangate con una gigantesca peregrinación multicolor conocida como el Señor de Qoullur Ri’ti. Este peregrinaje está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • El Gobierno Regional de Cusco ha impulsado la protección de esta zona por once años.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × 5 =