Las Áreas de Conservación Privada y su importancia para el medio ambiente en Loreto

ACP Kakiri-Uka-4
En el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra la importancia de sensibilizar a la población en temas ambientales por medio de la atención y acción política que maneja nuestro país. Sin embargo, no se debe descartar el brindar un rostro humano a las acciones de conservación de nuestros ecosistemas y fomentar a que más personas se unan y contribuyan con su sostenibilidad para brindar un futuro próspero y seguro.

Un ejemplo de acciones que pueden parecer pequeñas pero que sumándolas contribuyen y muestran el papel activo de personas en el desarrollo sustentable y equitativo, es el reconocimiento de Áreas de Conservación Privada (ACP).

Estas actividades que se desarrollan de manera voluntaria en todo el país, también han tenido un papel fundamental en el cambio de actitud hacia temas ambientales y de conservación de valores naturales y culturales que fomentan que el medio ambiente sea sostenible.

En Loreto, también existen personas que han encontrado esta alternativa de contribuir con el medio ambiente impulsando el reconocimiento de ACP, conservando extensiones de predios que son una muestra de la gran biodiversidad amazónica peruana.

Janeth Machuca, bióloga, especialista y promotora de conservación, quien desde el 2010 ha asesorado a muchos de los titulares de ACP en Loreto desde de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), nos cuenta cómo esta iniciativa contribuye positivamente a nuestro medio ambiente.

¿Cuál es la importancia de las ACP en Loreto?

Desde hace un poco más de 15 años, en el Perú se viene impulsando el reconocimiento de ACP, herramienta legal que permite involucrar directamente a personas, comunidades, organizaciones o cualquier entidad privada que sea titular de un derecho de propiedad, en la conservación de la diversidad biológica de sus áreas.

Este reconocimiento es dado por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Paralelamente, en los últimos años también se ha venido promoviendo el mejoramiento de normas que han hecho más viable y práctico para el usuario el acceso al reconocimiento de sus predios como ACP.

En Loreto, a través de la SPDA, se impulsa la conservación privada y comunal desde el 2006. Ello ha significado que actualmente contemos con áreas ubicadas en zonas prioritarias de conservación, como son las zonas de amortiguamiento de las reservas nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, así como a lo largo de la carretera Iquitos Nauta, o la protección sociocultural de pueblos originarios de nuestra Amazonía peruana, como el de los kukama-kukamiria.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

En el año 2006 surge la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la SPDA. Pero es en el año 2012 cuando se da impulso a esta iniciativa con el propósito de involucrar a más personas con el lema de: aprender a vivir de manera más sostenible en el día a día.

Janeth Machuca_SPDA

Janeth Machuca de la SPDA, impulsa la creación de ACP en Loreto.

¿Cuántas ACP existen en Loreto hasta ahora?

Actualmente en Loreto contamos con 11 ACP reconocidas oficialmente por el Sernanp. Estas son: Selva Botánica, ubicada por el río Napo; Amazon Natural Park y Paraíso Natural Iwirati, ubicadas en el río Marañón, en zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria; Herman Dantas; Selva Virgen; Las Panguanas 1, Las Panguanas 2, Las Panguanas 3, Las Panguanas 4, ubicadas a lo largo de la carretera Iquitos Nauta; Kakiri Uka, ubicada muy cerca de la ciudad de Nauta; y finalmente Wacan Numi.

¿Qué es lo que incentiva a que una persona se incline por la conservación de la naturaleza?

“Cuidar y Proteger”, resume el deseo de conservar y proteger los bosques, con el propósito de garantizar a sus generaciones futuras los recursos naturales que hoy por hoy abundan y que vienen siendo sujetos a aprovechamientos insostenibles.

Así también, es importante resaltar que a través del cuidado y protección de la diversidad existente en sus áreas, se puedan desarrollar actividades compatibles con la conservación generando ingresos económicos y por ende autosustento de las mismas áreas.

Un caso muy particular es lo que observamos en la comunidad nativa Puerto Prado, quiénes cuentan con el ACP Paraíso Natural Iwirati, donde sus pobladores han aprendido a convivir con la naturales, aprovechando sosteniblemente sus recursos naturales y paisajes, ya que diariamente reciben la visita de turistas quienes recorren el sendero ecológico y compran las artesanías confeccionadas de fibra de chambira, semillas y lianas del bosque.

¿Cómo contribuyen estas ACP en el mantenimiento de nuestro medio ambiente?

Las ACP son reconocidas con la finalidad de conservar objetos de conservación de ecosistemas propios en nuestra región, lo que sin duda se convierte en una herramienta que protege legalmente a estas áreas.

Es importante resaltar que el establecimiento de las ACP contribuye a la conservación de la funcionalidad de los ecosistemas existentes en aquellas áreas, así como al mantenimiento de los servicios ambientales, procesos ecológicos y hábitats críticos para determinadas especies de fauna silvestre. Ello también, nos permite mantener la interrelación conocida como fuente –sumidero, es decir el rol que cumplen los ecosistemas conservados al interior del ACP– para asegurar la provisión de recursos de flora y fauna silvestre desde la zona mejor conservada (Zona de Uso Limitado) hacía la zona de mayor uso por parte de sus propietarios o pobladores (Zona de Uso Múltiple), que es al mismo tiempo la que presenta menor disponibilidad de recursos naturales por la mayor presión de extracción de recursos naturales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario