Loreto se convirtió en la región con mayor número de áreas de conservación privada

Imagen referencial de ACP en Loreto. Foto: Sernanp

  • Con el reconocimiento del Área de Conservación Privada Zoo Perú I, ubicada en Iquitos, Loreto suma 26 espacios protegidos bajo esta modalidad de conservación. 

Loreto tiene más de 9 millones de hectáreas de bosques protegidos bajo alguna modalidad de conservación, esto equivale al 25.87% de los 37 millones de hectáreas de territorio que tiene esta región. De este número, más de 2 mil hectáreas corresponden a áreas de conservación privada (ACP).

El pasado lunes 2 de diciembre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) dio la noticia del reconocimiento de Zoo Perú I, ubicada en Iquitos, provincia de Maynas, como la vigesimosexta ACP de Loreto. Con este espacio, que protege 80 6250 hectáreas de ecosistemas de bosques húmedos, Loreto ha pasado a ser la región con más ACP a nivel nacional. 

Las ACP como alternativa para crear corredores de conservación              

“Las ACP son espacios clave en el reto de conservar, por ejemplo, las ACP que se ubican a lo largo de la carretera Iquitos-Nauta forman un corredor biológico entre la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) y la Reserva Nacional Allpahuayo Mihana (RNAM), sea para aves, mamíferos o plantas. Esto suma bastante al esfuerzo de conservar la naturaleza en Loreto, lo cual suma a hacer frente al cambio climático, teniendo en cuenta que un bosque en pie mantiene bastante concentración de carbono”, resalta Fernando Arévalo, especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Loreto.

Las ACP son predios privados que se establecen como espacios de protección por iniciativa de sus propietarios, reconocidos como tales por el Estado, y que ayudan a crear corredores de conservación que pueden conectar áreas protegidas de mayor extensión, como las reservas nacionales, disminuyendo la fragmentación de hábitats, la cual es una de las principales causas  de perdida de biodiversidad.

ACP Zoo Perú I

La ACP recientemente reconocida se encuentra aledaña a la RNAM y es un espacio que ayuda a la protección de bosques de varillal cercanos a Iquitos. Asimismo, en esta área se registran especies de flora empleadas por las comunidades para medicina, artesanías y construcción de viviendas rurales.

Arévalo recuerda que son muchas las amenazas a las que se enfrentan estos espacios. “Las áreas de conservación privada más cercanas a la ciudad son amenazadas por invasiones, también por las poblaciones rurales que están aledañas a ellas, como caseríos y centros poblados, pues gran parte de las áreas tienen potencial de recursos naturales que estas poblaciones quieren usar”, señala.

Asimismo, agrega que frente a esta situación la respuesta del Estado sigue siendo débil. “Cuando se han presentado amenazas a los espacios que protegen, los propietarios han actuado pidiendo la presencia del Ministerio Público, por ejemplo, pero en algunos casos no han recibido la atención esperada, lo cual les ha generado un sentido de desprotección por parte del Estado”, explica.

Frente al trabajo aún pendiente de mejorar la respuesta del Estado, desde sus diferentes organismos con competencias en la conservación privada, quienes apuestan por estas iniciativas de conservación vienen promoviendo actividades de educación ambiental con las comunidades y caseríos que están cercanos a ellos como una forma de convertirlos en aliados para disminuir las amenazas a los espacios protegidos.

DATOS: 

  • La ACP Zoo Perú I ha sido reconocida mediante Resolución Ministerial 367-2019-MINAM, por el periodo de 10 años.
  • Actualmente, Perú cuenta con 136 ACP reconocidas a nivel nacional, que suman más de 390 mil hectáreas.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario