¿Cuáles son avances y desafíos de la conservación privada en Latinoamérica?

Congreso se realiza en Amazonas, lugar donde existen diversas áreas de conservación privada. Foto: SPDA
  • Especialistas de diversos países se reúnen en el XII Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas, del 5 al 9 de noviembre en Amazonas.
  • Al final del encuentro, expertos elaborarán propuestas para fortalecer las áreas de conservación privada en el país. Dichas propuestas serán enviadas al Congreso de la República.

 

Las áreas de conservación privada (ACP), son modelos de conservación donde personas naturales o jurídicas convierten voluntariamente su predio en un área destinada para la protección de nuestra biodiversidad. Con este sistema se ha logrado, desde el 2001, conservar miles de hectáreas de bosques y proteger animales silvestres que habitan en ellas, como el oso de anteojos, diversos primates, aves, entre otras especies.

Si bien esta figura legal es una excelente opción para contribuir en la conservación de nuestra biodiversidad, la creación de las ACP no es necesariamente un proceso sencillo. Al ser reconocidas por el Ministerio del Ambiente (Minam), no significa que cuenten con un sistema de protección como las áreas naturales protegidas, como los guardaparques, por ejemplo.

En suma, aún existen diversos desafíos en cuanto al fortalecimiento de las ACP en Perú y en otros países donde se apuesta por este tipo de iniciativas. En ese contexto, diversos especialistas de Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Panamá y Perú se reúnen en Amazonas, del 5 al 9 de noviembre, en el XII Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos con miras a mejorar la gestión de estas áreas.

Según Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entidad organizadora del evento, los objetivos de este congreso con “conectar a las personas que se dedican a la conservación voluntaria y crear una plataforma para intercambiar ideas, experiencias innovaciones en temas sobre cómo se están desarrollando los marcos legales para la conservación voluntaria en Latinoamérica con fin de mejorar la gestión de las áreas y darles mayor sostenibilidad financiera”.

Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza. Foto: SPDA

Monteferri explica que este es el primer congreso que se realiza en Perú y se eligió Amazonas porque es la región que cuenta con más iniciativas privadas de conservación y además aquí se encuentra la ACP más grande del Perú, Los Chilchos, de 46 mil hectáreas. La segunda más grande es la ACP Chaparrí (Lambayeque), de 36 mil hectáreas, y es además la primera reconocida a nivel nacional.

En Perú, actualmente existen 1.5 millones de hectáreas conservadas por iniciativas voluntarias, de las cuales 360 mil están representadas por las 123 ACP reconocidas, el resto se divide entre concesiones para conservación y ecoturismo.

“En Perú tenemos muchas limitaciones en cuanto a ACP porque existen muchas restricciones. Falta, por ejemplo, un catastro para saber qué zonas del país se deben conservar, como sucede en Brasil. Asimismo, faltan incentivos y facilidades para los propietarios. Por ejemplo, el Estado apoyaría bastante si es que compartiría información como inventarios biológicos, información geográfica, registros de concesiones, entre otros”, explica Bruno Monteferri.

“Se requiere que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) tenga más personal. Hay buenos profesionales pero son insuficientes. Es que no solo ven ACP, sino también áreas de conservación regional o áreas naturales protegidas en general”, agrega.

Monteferri también resaltó que durante el congreso se elaborará un documento donde plantearán propuestas para mejorar la gestión de las ACP, y estas serán enviadas al Congreso. Una de las principales propuestas es que las áreas de conservación privada sean parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que organismos como Sernanp tengan una participación activa en la gestión.

DATOS:

  • El evento es transmitido en vivo a través de la página de Facebook de Conservamos por Naturaleza.
  • Durante la semana se tratarán además temas como sostenibilidad financiera, innovación tecnológica para la gestión efectiva de las reservas, comunicaciones, y políticas y marcos legales de promoción.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten − four =