Reconocen el Área de Conservación Privada Buen Retiro, la segunda del año en Loreto

Área contribuirá a asegurar continuidad de procesos ecológicos. Foto: Sernanp

  • El área es parte de un corredor natural colindante a la Reserva Nacional Pacaya Samiria y al Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo. Además, aportará a la conservación de los emblemáticos bosques inundables de la Amazonía y a especies como el pájaro carpintero.

Loreto se mantiene como el departamento con el mayor número de áreas de conservación privada (ACP) y con más de 2 mil hectáreas de territorio protegido bajo esta modalidad. El departamento más extenso del país suma su segunda ACP reconocida en el 2020 con el reconocimiento de Buen Retiro, un predio ubicado en el distrito de Nauta, a menos de 3 horas de la ciudad de Iquitos.

Esta nueva ACP tiene una superficie de 67 431 hectáreas y ha sido reconocida por el periodo de 20 años debido a su abundancia en especies de flora y fauna, así como su estratégica ubicación. El predio, de propiedad de Marcel Kasparoya, posee ecosistemas muy especiales, estando su 90% del área cubierta por vegetación de bosque primario, e incluye formaciones de colinas bajas de los bosques del oeste amazónico.

Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

En esta ACP se han identificado especies maderables como el cedro y el tornillo, además de fauna como el venado gris, el pájaro carpintero y la carachupa. Uno de los objetivos de esta área es la conservación del bosque húmedo tropical y las quebradas, refugio de especies silvestres.

La biodiversidad que posee esta área también la convierten en importante fuente de servicios ecosistémicos como el suministro de agua, el ciclo de nutrientes, provisión de materia prima, recursos genéticos y espacio para recreación, por lo que puede traer beneficios económicos y sociales, además de ambientales.

Un corredor natural

Buen Retiro forma parte de un complejo colinoso que acompaña el largo del Marañón, este está compuesto por sedimentos de épocas remotas que fortalecen la conservación de los bosques inundables más extensos de la Amazonía. Asimismo, forma parte de un corredor natural colindante con la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) y el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo.

Por ello, el reconocimiento de esta área contribuye a asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y la protección de las especies de flora y fauna identificados en esta zona.

Las ACP en Loreto

Loreto es el departamento con mayor número de ACP en el país, albergando el 20% de espacios protegidos bajo esta modalidad que promueve la participación ciudadana en los esfuerzos por conservar la naturaleza.

Las ACP son predios privados que se establecen como espacios de protección por iniciativa de sus propietarios, reconocidos como tales por el Estado, y que ayudan a crear corredores de conservación que pueden conectar áreas protegidas de mayor extensión, como las reservas nacionales, disminuyendo la fragmentación de hábitats, la cual es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[Loreto aún es la región con más áreas de conservación privada en el país]

[Loreto se convirtió en la región con mayor número de áreas de conservación privada]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 + fourteen =