Defensoría: en julio se registró el mayor número de conflictos socioambientales hasta ahora

El reporte de la Defensoría reportó en julio el conflicto ocurrido en Loreto que el pasado 9 de agosto dejó un saldo al menos 3 ciudadanos indígenas fallecidos y otros 10 heridos. Foto: Iquitos al rojo vivo

  • En el último reporte de la Defensoría del Pueblo, el 67% (129) de conflictos fue de tipo socioambiental. Los departamentos de Áncash, Cusco y Loreto registran el mayor número de conflictos. 

 

En su reciente Reporte de Conflictos Sociales correspondiente al mes de julio de este año, la Defensoría del Pueblo registró 192 conflictos sociales, de los cuales 129 son de tipo socioambiental. Esta cifra es la más alta que se registra desde julio del 2019. 

De acuerdo al reporte, en julio de este año se registraron dos nuevos conflictos, uno de ellos de tipo socioambiental, en el distrito de Puinahua, provincia de Requena (Loreto). “Pobladores y comunidades nativas del distrito de Puinahua demandan la titulación de todas las comunidades del distrito, construcción de un hospital en la capital del distrito (Centro poblado Bretaña), manejo de recursos del canon petrolero que ingresa a la municipalidad por parte de la organización que las representa, cumplimiento del incentivo económico por parte de la empresa PetroTal a las comunidades”, indicó el documento.

“Además de dichas demandas, se suma el pedido de la aprobación del Plan de Cierre de Brechas, para lo cual se solicita continuar el espacio participativo para la formulación de recomendaciones a la propuesta del gobierno central, así como a la atención de salud efectiva a las comunidades nativas ante el COVID-19″, se detalló en el reporte.

Como se recuerdo, el pasado 9 de agosto, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se reportó un enfrentamiento entre indígenas y policías en el Lote petrolero 95, ubicado en Bretaña. El Ministerio del Interior (Mininter) confirmó el fallecimientos de dos personas. Sin embargo, representantes indígenas señalan que serían al menos 3 ciudadanos indígenas fallecidos y otros 10 heridos.

Según el reporte el 63% (121) de los conflictos correspondía ser atendidos por el gobierno nacional, seguido por un 23.4% (45) que estaba dirigido al gobierno regional. Asimismo, se evidencia que los departamentos de Áncash (20), Cusco (20), Loreto (19), Apurímac (15) y Puno (14) son los que más casos de conflictos sociales registran a nivel nacional.

Hace unos días, en diálogo con Actualidad Ambiental, el comisionado de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales, Carlos Vera,  indicó que desde la Defensoría del Pueblo se presentó un informe especial donde instan al gobierno central y gobiernos subnacionales a desarrollar estrategias que permitan atender las demandas sociales. Asimismo, resaltó que cuando participan los pueblos indígenas tenemos que insistir en la noción de diálogo y que pueda incorporarse de manera efectiva el enfoque intercultural para lograr una solución.

“El tema de los espacios de diálogos quedaron suspendidos a partir de la pandemia. Una de estas estrategias puede ser desplegar espacios de diálogo en versión remota, pero había limitaciones. Entonces sí habría que desplegar una estrategia prestando atención a la realidad social y cultural de las localidades y en algunos casos donde no sea posible, evaluar la necesidad de establecer reuniones presenciales y evitar el escalamiento de la violencia“, señaló Vera.

Noticias relacionadas:

[Aidesep sobre conflicto en Lote 95: “En vez de policías, manden médicos y alimentos”]

[Defensoría pidió atender demandas históricas de pueblos indígenas para evitar conflictos sociales]

[Loreto: tras conflicto en territorio Kukama, anuncian que retomarán plan de cierre de brechas]

[Día internacional de los pueblos indígenas: el legado de los líderes que el COVID-19 se está llevando]

[Reporteros indígenas de Madre de Dios muestran el impacto del COVID-19 en sus comunidades]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − 18 =