¿Quién es Josué Gutiérrez Cóndor, el nuevo defensor del Pueblo?

Foto: Andina

  • Gutiérrez fue congresista del Partido Nacionalista en el periodo 2011-2016. Su cargo actual fue propuesto por el partido Perú Libre.

 

Hoy, con 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso eligió a Josué Gutiérrez Cóndor como nuevo defensor del Pueblo, quien tomará el lugar de Eliana Revollar Añaños, quien estuvo al frente de esta institución de manera interina desde 2022.

Josué Gutiérrez es abogado de profesión y trabaja en el Congreso de la República como asesor de la Comisión de Justicia. Además, fue congresista entre los años 2011-2016 por Huánuco, por el Partido Nacionalista Peruano. Antes, entre el 2007 y 2010, fue consejero regional en la misma región.

En el 2018, participó en las elecciones regionales como candidato a gobernador regional de Huánuco por el partido Solidaridad Nacional, pero no ganó los comicios.

Cabe resaltar que Gutiérrez fue propuesto por el partido Perú Libre. Previo a su elección, el Congreso rechazó la candidatura de Jorge Luis Rioja Vallejos, el primero de los dos candidatos nombrados por la comisión especial, al obtener solo 58 adhesiones.

Funciones del defensor

La Defensoría del Pueblo fue creada por la Constitución Política de 1993, como un organismo constitucionalmente autónomo, para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.

Asimismo, está facultada para intervenir en los procesos constitucionales de amparo, hábeas corpus, hábeas data, acción de inconstitucionalidad, acción popular y acción de cumplimiento. Puede iniciar procesos constitucionales, intervenir en procesos en trámite como coadyuvante o presentando escritos como el amicus curiae y puede presentar informes u opiniones a solicitud de las partes o del Tribunal Constitucional.

Según la Constitución Política del Perú, el defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas.

Para ser elegido defensor del Pueblo se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado. El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos.

El defensor también tiene iniciativa en la formación de las leyes, y puede proponer las medidas que faciliten el mejor cumplimiento de sus funciones. Asimismo, presenta un informe al Congreso una vez al año, y cada vez que este poder del Estado lo solicite.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.