En octubre, la Defensoría registró 138 conflictos socioambientales

Foto: La República

  • Con 30 casos, Loreto fue la región con más conflictos sociales. De la cifra total, 20 fueron socioambientales (la mayoría ligada al sector hidrocarburos).

 

En su último reporte de octubre, la Defensoría del Pueblo registró 224 conflictos sociales, de los cuales 138 son socioambientales, y de esta última cifra 93 están ligados a la minería y 28 al sector hidrocarburos.

Según el Reporte de Conflictos Sociales 236, de la cifra total 176 están activos y 48 latentes. Además, la Defensoría resaltó su preocupación por “el alto número de acciones colectivas de protesta, más de 400”.

“Al décimo mes del año, se registraron 410 acciones colectivas de protesta. Del total, el 62.2 % fueron plantones y el 14.1 % marchas. Los lugares que registraron mayor número de protestas fueron Lima Metropolitana (51), Arequipa (46), Puno (39), Piura (35), Áncash (25), entre otros”.

[Ver además►Minam publicó la “Guía de prevención y gestión de conflictos socioambientales”: ¿en qué consiste?]

Casos por tipo y lugar

Respecto a los casos por departamento, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (30 casos), seguido de Cusco (18) y Apurímac (17).

En el caso de Loreto, 20 conflictos son socioambientales, y la mayoría está ligada al sector hidrocarburos, y 10 de ellos están asociados directamente con derrames de petróleo que han contaminado fuentes de agua, suelos y han puesto en riesgo la salud de diversas poblaciones.

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (61.6 %). Sin embargo, la Defensoría resaltó que hay “una disminución progresiva porque en octubre se registró el porcentaje más bajo de los últimos cinco años”.

Del número total de conflictos socioambientales, lo ligados a la minería son los más numerosos (67.4 %), seguido por el sector hidrocarburos (20.3 %).

Cabe destacar que, del total de casos activos, el 59.7 % (105 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, y la Defensoría del Pueblo participa en 87 de ellos. Del total de casos en diálogo, el 77.1 % (81 casos) corresponde a casos socioambientales. De los 69 conflictos socioambientales vinculados a la actividad minera en estado activo, el 78.3 % está en fase de diálogo.

¿Qué es un conflicto social?

Los conflictos sociales son aquellas situaciones donde sectores de la sociedad, el Estado y empresas perciben que sus objetivos o intereses se oponen, lo cual podría generar enfrentamientos verbales o físicos. Incluso, a veces estos escenarios de violencia pueden escalar tanto que tienen como resultado la pérdida de vidas humanas.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, estos conflictos podrían ser de diversos tipos, según el sector o el tipo de gobierno. Por ejemplo, existen los conflictos laborales, comunales, sobre asuntos ligados a los gobiernos regionales o locales, entre otros.

Entre estos conflictos también figura el socioambiental, el cual está relacionado -de acuerdo a la Defensoría- al “control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos”. Esta categoría también puede incluir “componentes políticos, económicos, sociales y culturales”.

Dato:

  • Revisa el informe completo de la Defensoría en este enlace.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.