Congresistas se oponen a la elección de defensor del Pueblo y piden reconsideración del voto

Foto: El Peruano

  • Legisladores Edward Málaga y Carlos Anderson solicitaron reconsideración de la votación de ayer. Susel Paredes también expresó su rechazo a esta elección.

 

Tras la elección de Josué Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo, los congresistas Edward Málaga y Carlos Anderson solicitaron de manera formal la reconsideración de la votación realizada ayer en el Pleno.

Según el oficio presentado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Málaga expresa su “preocupación por el impacto que tendrá sobre la legitimidad del Congreso la votación realizada hoy para elegir al defensor del Pueblo”.

“[…] instituciones tan vitales para la democracia como la Defensoría del Pueblo, deben ser lideradas por funcionarios altamente calificados, libres de cuestionamientos, conflictos de interés y sesgos ideológicos, garantizando así su solvencia, independencia y la necesaria autonomía de cuotas políticas o partidarias”, señala el documento.

Por su parte, el legislador Anderson también emitió un comunicado a José Williams Zapata, pidiendo la reconsideración del voto, aunque no agregó algún argumento que acompañara a su pedido.

En los oficios, ambos legisladores hicieron referencia al artículo 58 del Reglamento del Congreso de la República, el cual indica que “cualquier congresista puede solicitar que se rectifique la votación sólo cuando esta se haya realizado levantando la mano y exista duda sobre su resultado”.

Cabe resaltar que, a través de las redes sociales, Susel Paredes también expresó su rechazo a la elección de Josué Gutiérrez y pidió a sus colegas votar a favor de esta reconsideración.

“Exhorto a mis colegas a votar a favor de la reconsideración contra la votación que consumó la nefasta elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo. La meritocracia de un alto funcionario del Estado no es negociable. No tiremos por la borda 27 años de prestigio institucional”, escribió la legisladora.

Sindicato de la Defensoría expresó su rechazo

Ayer, el Sindicato de la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado ante la elección de Josué Guitérrez como nuevo titular de la institución.

En el documento, el sindicato señala que el nuevo defensor ha sido “impuesto” por el Congreso y la elección “se ha llevado a cabo en abierta oposición a lo dispuesto por el Poder Judicial, que mediante sentencia señaló evidentes vulneraciones a los derechos ciudadanos y por ello exhortó al Congreso de la República a que, previo a dicha elección, implemente un Reglamento Especial que defina el perfil del defensor y el procedimiento a seguir, bajo los parámetros de la Constitución, la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y los principios que guían una buena administración pública”.

En el documento, el sindicato de la Defensoría señala además que instituciones nacionales e internacionales como Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detectaron irregularidades en la elección del nuevo defensor. Asimismo, resaltaron que la CIDH, en su informe sobre la Situación de los derechos humanos en el Perú en el contexto de las protestas sociales, recomendó al Estado adoptar medidas para asegurar que la elección del nuevo titular de la Defensoría sea participativa, transparente, pluralista, y se base en los méritos y calidades profesionales de los candidatos.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.