Confederación Nacional Agraria saluda aprobación de moratoria para semillas transgénicas

A través de un comunicado, la Confederación Nacional Agraria (CNA) saludó la moratoria por diez años para el ingreso de semillas transgénicas al país, aprobada por el Pleno del Congreso el día de ayer.

“Este al menos es un acto de resarcimiento con el pueblo peruano ya que a pocos días de terminar esta legislatura, el Congreso tan venido a menos en este periodo, finalmente aprobó el proyecto de ley que impide el ingreso de Organismos Vivos Modificados (OVM)”, manifestó Antolín Huáscar Flores, presidente de la CNA.

La organización reconoció además “los esfuerzos que la Comisión Agraria, presidida por el Congresista Aníbal Huerta hizo para recoger las opiniones de los sectores involucrados como las organizaciones campesinas e indígenas convocándolos continuamente a reuniones de trabajo”.

“Creemos que la aprobación de esta moratoria es un logro para la sociedad civil organizada que reacciono frente al intento de permitir el ingreso de semillas transgénicas haciendo diversas manifestaciones en distintas regiones del país, el Congreso no hizo más que escuchar la demanda del pueblo peruano”, puntualizó Huáscar Flores.

Para la CNA, los diez años de moratoria servirá para seguir “trabajando y sensibilizando principalmente a los agricultores sobre los efectos de estas semillas en la actividad agrícola así como en la alimentación familiar”.

“El reto para nosotros como gremio agrario es lograr un proyecto de ley que declare al Perú Libre de Transgénicos, para eso tenemos diez años para demostrar técnicamente que el Perú puede sostener una agricultura sostenible sin necesidad de estas semillas genéticamente modificadas, que atentan la biodiversidad y la salud”, agregó el presidente de la CNA.

CONVEAGRO TAMBIÉN MOSTRÓ SU APROBACIÓN

Por su parte, en entrevista con Actualidad Ambiental, el gerente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Efraín Gómez, se mostró de acuerdo con la moratoria, señalando que “nosotros luchamos por ella y al final las presiones de la sociedad civil dieron buenos frutos”.

Gómez también señaló que ahora esperan que el Presidente Alan García promulgue la norma cuanto antes. “El Presidente, por ley, tiene 15 días hábiles para aprobar dicha norma. Una vez aprobada, el decreto 003-2011 del Ministerio de Agricultura queda derogada”, manifestó el gerente de Conveagro.

_______________
Foto: Agronoticias



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × three =