SPDA presenta publicación sobre el balance de la moratoria a los transgénicos en Perú
Agricultora maíz_transgénicos. Foto: Thomas Müller - SPDA

Foto: Thomas Müller / SPDA

  • Publicación analiza los primeros nueve años de moratoria a los organismos vivos modificados, también conocidos como transgénicos.

[Descarga la publicación aquí]

Con el fin de conocer los temas claves en torno a los organismos vivos modificados (OVM) en el país, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta una nueva publicación que realiza un balance sobre los primeros nueve años de la moratoria para estos productos, también conocidos como transgénicos, ordenada a través de la Ley 29811.

Como se recuerda, en el 2011 se declaró una moratoria por diez años para OVM que pueden ser liberados en el ambiente, con el objetivo de que en dicho tiempo se realicen diversas investigaciones sobre los posibles riesgos en nuestra agrobiodiversidad, y para analizar si estos cultivos son convenientes en nuestra realidad. En enero de este año, esta medida se amplió por quince años más.

Balance de la moratoria a los organismos vivos modificados es una publicación que analiza lo avanzado a partir de esta moratoria para OVM, y una de sus principales conclusiones es que durante el tiempo pasado “aún no se han implementado en su totalidad las medidas establecidas por la mencionada ley y su reglamento”.

[SPDA: diez mitos y verdades sobre la moratoria a los transgénicos en el Perú]

Foto: Thomas Müller / SPDA

¿Por qué es importante esta investigación?

Dino Delgado, abogado del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas, y autor de la publicación, señaló que es importante realizar un análisis de esta naturaleza ya que nos permite identificar cuales son las oportunidades de mejora a futuro, qué aspectos deben reforzarse y cuales son los puntos en los cuales, por diversas razones, la implementación ha sido pobre o nula. Asimismo, agregó que este balance es especialmente importante para enfrentar la prolongación de la moratoria.

En el análisis se realizó una evaluación de las acciones de control y vigilancia, de la fiscalización, de la generación de líneas de base, laboratorios acreditados, entre otros. Este balance ha sido realizado con la información públicamente disponible en las plataformas digitales de las autoridades competentes, informes de vigilancia, documentación publicada por especialistas, así como a través de solicitudes de acceso a la información pública.

Principales hallazgos

Según el autor, las acciones de vigilancia en campos de cultivo en el norte del país han permitido identificar la presencia de OVM a lo largo de los años. La continua identificación de OVM en campos de cultivo y la falta de acciones concretas para enfrentar estos eventos evidencian una condición aún frágil de nuestro sistema de bioseguridad.

Adicionalmente, la publicación también llama la atención de los OVM que no se encuentran cubiertos por la moratoria. Estos OVM, en la actualidad no están recibiendo la atención debida y las autoridades competentes no se encuentran realizando la evaluación de riesgos correspondiente. Por esta razón también, se pueden encontrar en la publicación recomendaciones para atender esta situación.

[Descarga la publicación aquí]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × four =