Piden a presidente Vizcarra y Congreso aprobar nueva moratoria para cultivos transgénicos

Foto: Andina

  • Organizaciones consideran que se debe impulsar la protección de la agrobiodiversidad y respetar la decisión de las 16 regiones que se han declarado como “territorios libres de transgénicos”.

 

A través una carta, diversas asociaciones de agricultores pidieron al presidente Martín Vizcarra y al Congreso de la República aprobar una nueva moratoria para cultivos transgénicos, con el fin de proteger los cultivos nativos y la economía de miles de familias peruanas que resguardan nuestra agrobiodiversidad.

Como se recuerda, en diciembre de 2011 se aprobó una moratoria para el ingreso de organismos vivos modificados (OVM), más conocidos como trangénicos, que pudieran ser liberados en el ambiente, con el objetivo de que en dicho tiempo se realicen diversas investigaciones sobre los posibles riesgos en nuestra agrobiodiversidad, para analizar si estos cultivos son convenientes en nuestra realidad, y para fortalecer las capacidades de las entidades especializadas con el fin de que puedan garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales si es que se decide finalmente optar por estos productos.

A la fecha, solo se conocen algunos avances de parte del Minsterio del Ambiente (Minam), pero no del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). A fines de mayo, Minagri –a  través del Instituto de Innovación Agraria (INIA)– publicó el proyecto de Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología para el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados para el Sector Agrario (RISBA), lo que causó el rechazo de organizaciones como la Convención Nacional del Agro (Conveagro), Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Asociación de Productores del Parque de la Papa.

Según las mencionadas organizaciones, dicho documento era un “intento de tomar ventaja sobre la coyuntura para introducir organismos vivos modificados” y que “busca crear un sistema regulatorio que permita la liberación comercial de cultivos transgénicos al medioambiente en el Perú, sin respetar el debido proceso y el marco legal vigente”.

A partir de entonces, organizaciones que agrupan a miles de agricultores han expresado su rechazo a los OVM y solicitado la ampliación de esta moratoria que termina en diciembre de 2021. Uno de los pedidos formales realizó en setiembre, a través de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, a partir de los proyectos de ley 5622 y 5751, que se convirtieron finalmente en un dictamen que hasta la fecha no es debatido en el Pleno.

[Ver además ► Reúnen firmas para pedir ampliación de moratoria para transgénicos]

Foto: SPDA

¿Por qué piden ampliación de moratoria?

Según la carta, la ampliación “es necesaria para que el país pueda seguir evaluando las potencialidades de nuestra agrobiodiversidad, se mejore su fortalecimiento institucional” y se logre, entre otros puntos, “respetar y proteger los derechos de los pueblos andinos y amazónicos como guardianes de la biodiversidad y las semillas nativas que garantizan la soberanía alimentaria y la agricultura familiar”.

Otro de los fines es permitir continuar con la investigación para “crear un sistema de bioseguridad confiable, seguro y operativo”, y “crear capacidades científicas y técnicas a nivel nacional y regional donde se conserva y se gestiona de manera responsable nuestra agrobiodiversidad”.

Los gremios también expresan que se debe “respetar la decisión de las 16 regiones, junto a la reciente ratificación adoptada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, de declararse territorios ‘libres de transgénicos’” y “declarar de interés nacional la inversión en agricultura familiar, la soberanía alimentaria, la conservación de la biodiversidad de semillas y el reconocimiento del país como centro de origen y difusión de alimentos en beneficio de la sociedad y medida central para enfrentar los efectos del cambio climático”.

La carta está firmada por organizaciones como el Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ), Agroferias Campesinas, Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, Centro Bartolomé de Las Casas (CBC), Confederación Nacional Agraria (CNA), Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), Fundación Swift, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), TierrActiva Perú, entre otros.

[Ver además ► [Libro PDF] Agrobiodiversidad en las áreas naturales protegidas del Perú]

Lee la carta:

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 + five =