Aprueban dictamen sobre ampliación de moratoria para cultivos transgénicos

Foto: Minagri

  • La propuesta nació de dos proyectos de ley que pedían una nueva moratoria para organismos vivos modificados (OVM) hasta el 2035.

 

Ayer, la Comision de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone la ampliación de la moratoria para organismos vivos modificados (OVM), más conocidos como transgénicos.

Como se recuerda, en el 2011 se declaró una moratoria por diez años para OVM que pueden ser liberados en el ambiente, con el objetivo de que en dicho tiempo se realicen diversas investigaciones sobre los posibles riesgos en nuestra agrobiodiversidad, y para analizar si estos cultivos son convenientes en nuestra realidad.

Esta moratoria concluirá en diciembre del próximo año, sin embargo diversas organizaciones, especialmente las que trabajan con cultivos nativos y defienden nuestra agrobiodiversidad, expresaron su rechazo a estos productos y pidieron la ampliación de esta moratoria. Incluso, hace poco, un grupo de ellos informó que está solicitando firmas para pedir la ampliación de esta medida al Congreso y al presidente Martín Vizcarra.

[Ver además ► SPDA: diez mitos y verdades sobre la moratoria a los transgénicos en el Perú]

Foto: Andina

El dictamen recién aprobado por la Comisión de Pueblos nació a partir de los proyectos de ley 5622 y 5751, presentados por los legisladores Lenin Bazán (Frente Amplio) y Rolando Campos (Acción Popular), respectivamente. Ambas propuestas pedían ampliar esta moratoria por 15 años.

En su exposición de motivos, tanto la propuesta de Bazán como de Campos hacen referencia al riesgo que correría nuestra agrobiodiversidad con el ingreso de transgénicos a nuestro territorio. Asimismo, Bazán indica que el Ministerio del Amibente (Minam) “no ha concluido con el ordenamiento territorial ambiental que garantice la conservación de los centros de origen y la biodiversidad”.

En una nota de prensa publicada en julio pasado, el Minam informó que había cumplido al 80% de las tareas que le correspondían en el tema de la moratoria. Sin embargo, por otro lado, el Instituto de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (Minagri) hasta ahora no ha informado sobre sus avances.

La aprobación de esta ampliación de la moratoria para OVM ahora está en manos del Pleno del Congreso.

[Ver además ► Ministerio del Ambiente explica sus avances sobre la legislación de transgénicos en Perú]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen + 20 =