Minam recibe aportes de ciudadanía para actualizar el reglamento sobre transgénicos

Foto: Midagri

  • Los interesados pueden realizar sus aportes al proyecto de reglamento del 15 al 26 de febrero. El 22 y 23 de febrero se realizará una charla informativa sobre el tema. 

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó a la ciudadanía en general que ya puede hacer sus aportes a la actualización del Reglamento de la Ley 31111, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, al territorio nacional por un período de 15 años.

Como se recuerda, dicha ley fue promulgada por el Congreso de la República el 6 de enero de este año, el cual modificó la Ley 29811 que establecía una moratoria de 10 años al ingreso y producción de los OVM.

El Minam puso a disposición de los actores interesados en este tema, el proyecto de actualización del reglamento del mencionado dispositivo legal cuya vigencia ha sido ampliada hasta el 31 de diciembre del 2035.

La propuesta de reglamento estará disponible durante 10 días hábiles, desde el 15 hasta el 26 de febrero del 2021. Asimismo, el Minam realizará dos reuniones informativas virtuales los días lunes 22 y martes 23 de febrero, con el propósito de absolver dudas respecto a la implementación de la citada ley, a fin de presentar las principales mejoras en el reglamento, así como para recibir los comentarios y aportes de los participantes.

[¿Qué está pasando con los transgénicos no incluidos en la moratoria?]

“Se espera contar con la participación de la comunidad científica y académica vinculada a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+I) basados en la biodiversidad, la agrobiodiversidad y la agricultura sostenible; también de las asociaciones de agricultores, empresas, funcionarios y público interesado”, informó el ministerio.

Esta propuesta normativa se desarrolló en conjunto entre el Minam y las entidades responsables de su implementación, como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

[SPDA presenta publicación sobre el balance de la moratoria a los transgénicos en Perú]

Para los aportes

Los aportes y sugerencias deberán ser remitidas a través del correo electrónico bioseguridad@minam.gob.pe

Descargar el proyecto normativo:

https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/1682327-028-2021-minam

Descargar el formato e incluir las opiniones a los proyectos normativos del Minam:

https://www.gob.pe/1024-consultas-publicas-de-proyectos-normativos-minam

 

Datos:

  • El Congreso de la República dio un plazo de 60 días calendario para adecuar el reglamento, el cual vence el 7 de marzo de 2021.
  • El Minam, como centro focal nacional y autoridad competente, seguirá elaborando un informe anual sobre los avances en la implementación de la norma.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 + seven =