Congreso aprobó ampliación de moratoria para cultivos transgénicos hasta el 2035

Foto: AFP

  • Con 104 votos a favor, el Congreso aprobó la ampliación del plazo de la Ley 29811. Cada año el Ministerio del Ambiente (Minam) deberá informar sobre los avances para un posible futuro ingreso de este tipo de semillas.

 

Tras dos días de debate, el Congreso de la República aprobó la ampliación de 15 años (2035) la moratoria al cultivo y producción de Organismos Vivos Modificados (OVM), conocidos como transgénicos, en territorio peruano. Esta decisión se da luego de que, en septiembre de este año, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el dictamen sobre dicha propuesta.

El resultado de la votación fue 104 votos a favor, 7 abstenciones y cero en contra. Al final la votación se generaron reclamos de parte de los legisladores de las bancadas de Fuerza Popular y el Partido Morado.

Francisco Sagasti (Partido Morado), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, indicó que presentará una nueva propuesta sobre este tema en los próximos días.

[Ver además ► Ministerio del Ambiente explica sus avances sobre la legislación de transgénicos en Perú]

Desde el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el titular de esta cartera, Jorge Montenegro, se mostró en contra de la votación al indicar que no existía “argumento técnico”, por lo que pidió un mejor análisis antes de tomarse cualquier decisión.

Además de la ampliación de 15 años de la Ley 29811, aprobada en 2011 y que culminaba su periodo de 10 años en diciembre de 2021, el Ministerio del Ambiente (Minam) tendrá a cargo nuevas obligaciones.

Como centro focal nacional y autoridad nacional idónea, el Minam deberá realizar un informe anual que será presentado al Congreso y en el que se indicará a detalle los avances para el posible ingreso de los OVM.

A favor de la moratoria

Desde hace semanas atrás, la Asociación de cocineros (PUCA), así como la Asociación de Consumidores del Perú (Aspec), al igual que organizaciones como Conveagro, pequeños productores y demás integrantes de la sociedad civil, solicitaron al Gobierno y al Congreso la aprobación de la moratoria para proteger la biodiversidad nacional.

Luego de la aprobación en el Congreso, el siguiente paso será la promulgación en el Ejecutivo, aunque siempre existe la posibilidad que se observe la decisión del Parlamento.

[Ver además ► SPDA: diez mitos y verdades sobre la moratoria a los transgénicos en el Perú]

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three + three =