Congreso aprueba moratoria de diez años para el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país

El Pleno del Congreso aprobó hoy el dictamen del proyecto de ley que declara la moratoria de diez años que impide el ingreso de organismos vivos modificados (OVM), más conocidos como transgénicos, con fines de cultivo o crianza.

La norma aprobada también fija como autoridad competente del tema al Ministerio del Ambiente y crea una Comisión Técnica de Evaluación y Prevención de Riesgos de uso de OVM, la que en dos años deberá emitir un informe sobre el tema.

El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, quien señaló que ante el peligro que pueda significar el uso de la biotecnología se debe aprobar una moratoria para cuidar nuestra biodiversidad.

Por su parte, Raúl Castro y Juan Carlos Eguren, consideraron que ya consumimos productos transgénicos y que no se podía cerrar las puertas a la biotecnología porque –según los legisladores- la producción transgénica, que busca cubrir la necesidad alimentaria, es 70% más barata que la producción orgánica.

La propuesta fue aprobada por 56 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones y exonerada de segunda votación por 50 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Cabe resaltar que el Congreso planteó este proyecto debido al rechazo que ocasionó la publicación del decreto supremo 003-2011 del Ministerio de Agricultura, que aprobaba el “Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias o Forestales”, el cual permitía el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país.

Los reclamos de diferentes gremios, asociaciones, y sociedad civil, y las denuncias contra el anterior titular del Ministerio de Agricultura, Rafael Quevedo y sus asesores, por presuntos intereses empresariales, lograron finalmente esta moratoria.

___________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.